BEV| Agustín Alvarez Rodríguez| Baro (Poema)

EVARISTO REYES RIVERA BARO

Es Baro un jíbaro colorao

es altanero, arisco y alocao.

Como buen servidor, jamás declina

Hacernos un favor, y en la calle reemplaza

hasta el guardia palurdo de la esquina

La chusma rudamente le molesta

y Baro, como fiera acorralada,

grita, se muerde, protesta

y al fin lanza sonoras carcajadas.

________________________

EDV_FOTO_AGUSTIN_ALVAREZ_3-155x176Don Agustín Alvarez Rodríguez es el autor de este poema sobre una de las figuras de personajes comunes de nuestra ciudad. Don Agustín fue el hijo de Salomón Alvarez Domenech, quien trajo la imprenta y los primeros periodicos a Vega Baja. Fue hermano de Brígida Alvarez y el padre de Fernandito Alvarez Lomba, creador del Trío Vegabajeño.

En este poema se refiere a Evaristo Reyes Rivera y fue incluído en Florecer de Recuerdos (1971). A nuestro entender, su sobrenombre de Baro debiera escribirse Varo, pero el autor utilizó su licencia poética y posiblemente para no herir sensibilidades en su descripción del personaje. Evaristo murió a los setenta y dos años el 30 de marzo de 1984.  El Comité Local del Partido Nuevo Progresista  bautizó su salón principal con su nombre cuando estaba en la Calle Betances, ya que el era un miembro de dicho partido y acostumbraba a visitar el lugar y hasta a bailar cuando habían celebraciones.

No tenemos en nuestro archivo fotos de Varo en vida, por lo que con el debido respeto, hemos incluído la que se tomó después de su muerte, en capilla ardiente.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez DVPR logo biblioteca electronica vegabajeña diminuto

 (Para acceder al Indice de la Biblioteca Electrónica Vegabajeña oprima aquí)

Deja un comentario