Diario de la historia vegabajeña| Una tendencia afortunada sobre historia de Vega Baja

2016-04-08 06.33.18-121 de junio de 2016

(aparecido en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico el 12 demarzo de 2016)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Hemos visto, con agrado, que en las redes sociales hay una constante acción retrospectiva relacionada con la historia de Vega Baja. En el pasado que recordamos, eso ha ocurrido por ciclos, pero noto que este ciclo está siendo más activo que nunca.

¿Porqué los vegabajeños buscamos nuestra historia? Es obvio que estamos reafirmándonos, mirándonos en un espejo para encontrar lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. En este peregrinaje se encuentran todos los campos de acción de nuestra ciudad y de los vegabajeños: biografías, urbanismo, comercio, industria, economía, arte, literatura, deportes, ciencias, política. Como dice el americano, Name it!

En la Escuela de la Historia Vegabajeña los miércoles en la noche no hay tema del que no hablemos. Todos los investigadores de la historia vegabajeña, como nos hacemos llamar, traen aportaciones diversas y sumamente atractivas e interesantes. Nos damos cuenta de que tenemos por delante una labor infinita e interminable que recuerda la frase de Luis Muñoz Marín que antes estaba en un rótulo a la entrada oeste de nuestro casco y que leía: “El camino de los pueblos no termina nunca”. Ese rótulo fue intencionalmente eliminado por la anterior administración pero no ha sido repuesto por la presente. Lo bueno de la historia es que los conceptos e ideas no las destruye ningún gobierno cuando son inspiradas y aleccionadoras.

El viernes en la noche vinieron unos amigos con los que acostumbramos a reunirnos en bohemia en Sabor a Melao en la Plaza. Les mostramos la colección de retratos que tenemos en los tres salones y quedaron maravillados de los distintos aspectos de nuestra historia y que conserváramos esos momentos y personas. Tuvimos que salir a darles un tour improvisado por el pueblo, la ruta del tren, terminando en la Plaza para con dificultad por falta de iluminación, mostrarles la obra escultórica de la historia vegabajeña que realizó el escultor Buscaglia y que recientemente fue restaurada.

En el Internet, Facebook tiene muchos lugares donde podemos conocer nuestra historia. Les recomiendo, en primer lugar, el de Investigadores de la Escuela de la Historia Vegabajeña donde publicamos mucho material que no aparece en el Diario Vegabajeño de Puerto Rico ni en la cuenta de Facebook del Diario. También, pueden acceder al site del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao y también la cuenta de Facebook de la institución, a cargo de Robert Rivera. Vega Baja News tiene otras publicaciones que les habremos de informar posteriormente.

En Facebook, creo que están haciendo una buena labor muchos de mis amigos y compañeros. Por ser sus cuentas privadas no me aventuro a mencionarlas, pero todas son respetuosas de los lectores y didácticas.

Paralelo a eso, veo mucha acción de parte de las personas, instituciones y el gobierno municipal. Para que tengan una idea, el próximo martes, se reúne la Junta Directiva del 240 Aniversario de la Historia Vegabajeña para continuar planificando su programa de actividades. A final de mes, habrá una presentación importante contando nuestra historia en el Teatro América con José Luis Colón Rivera, un talentoso jóven vegabajeño de una capacidad humanística extraordinaria que ningún buen vegabajeño se debe perder.

El miércoles próximo, se celebrará un acto de recordación de José Angel Rosario, a quien todos recordamos como Angelo. El fue un artista polifacético del que nuestra ciudad tiene que conocer y perpetuar su obra. Un grupo de amigos, bajo la dirección de la poeta Violeta Landrón había decidido y planificado en vida ese homenaje pero desgraciadamente Angelo partió antes. La entrada es libre y están todos invitados. La Escuela de la Historia Vegabajeña, que se reúne los miércoles en la noche, habrá de trasladar su acostumbrada clase para Casa Portela, donde se realizará el acto de recordación.

El resto del mes de marzo está repleto de funciones de obras de teatro y la celebración del Día Internacional de Poesía, dedicado a Adrián Santos Tirado y el Día Internacional del Teatro dedicado a Elsia Cruz Torruellas. Obviamente, la historia no aburre. Nos disfrutamos el tiempo presente recreando en el pasado.

 



Categorías:Análisis, Literatura Vegabajeña, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo