Diario de la Historia Vegabajeña| Biografías de Vegabajeños destacados

2016-04-08 06.33.18-1

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

24 de junio de 2016

La historia la escriben los seres humanos. Cuando escriben sobre otros, es biografía. El que escribe su propia historia es autobiografía. Pero en realidad muy poco se escribe sobre la vida de los vegabajeños destacados.

Ha habido atisbos de compendiar la historia de los vegabajeños y se ha hecho de forma anecdótica. Hay trabajos hechos en el Siglo XIX y XX pero pocos entran en la profundidad del estudio del ser humano en la colectividad que llamamos con este gentilicio. He visto cerca de quinientos trabajos entre notas, monografía, escritos de periódico, libros y trabajos inéditos. Algunos cortos, pocos muy largos. Mientras más opulenta fue la persona, más se escribe de ella. Triste curiosidad.

La sátira también es una manera de conocer los vegabajeños que pueden haber hecho aportaciones importantes. Los poemas de Agustín Alvarez sobre distintos personajes nos permite ver aspectos que nunca cabrían en una biografía, pero a veces es lo único que tenemos de él.

Hay un trabajo que está concluyendo el profesor Elmer Gautier sobre los deportistas vegabajeños. También hay una tesis de un vegabajeño sobre la literatura de Adrián Santos Tirado y otra sobre cinco maestros, entre los que se encuentra el historiador Luis Mejías. Un proyecto del alcalde para recordar las personas destacadas de Vega BaJa y otro de una Cooperativa parecen pasos que se están dando para llenar el vacío del recuerdo de aquellos que hicieron cosas importantes por nuestra ciudad.

Otros trabajos se encuentran en el libro Literatura Vegabajeña de Julio Meléndez, la Colección Historias de Vega Baja en Disco Compacto, donde hay biografías con imágenes de Padilla, Padrón, Igaravidez, Sandín, Martínez Davila,el de Forjadores de Vega Baja y muchos otros mas,  en los programas de Fiestas Patronales, revistas, periódicos y desde luego, el Diario Vegabajeño de Puerto Rico y este espacio de la escuela de la Historia Vegabajeña.

Un comentario

Deja un comentario