Diario de la Historia Vegabajeña| Los alcaldes del Siglo XXI

2016-04-08 06.33.18-1

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Domingo 17 de julio de 2016

La historia se escribe desde varios lugares. Hay historiadores profesionales que se supone que sean los más rigurosos y exactos. Están los aficionados, que generalmente cuentan pero no analizan y los periodistas que escriben historias a base de la información que se les brinda sin hacer mucha búsqueda ni análisis. El analista, que supone un conocimiento, destrezas y método previo para todos sus trabajos, está entre esos grupos antes mencionados.

Es importante que hayan buenos historiadores y analistas en cada publicación. Lamentablemente, por distintas razones que deben ser analizadas, no siempre hay escritos balanceados y justos con los personajes de la historia.

Pensemos por un momento cómo los populares tratarían a los penepés o viceversa, sin que haya una percepción partidista. O cómo un independentista rabioso tratará a ambos. También hay prejuicios por religión, raza y otras ideas. El Gobierno Municipal, por ejemplo, sólo daba realce a los alcaldes del Siglo XX en sus publicaciones anuales.  ¿Desconocimiento? En un año, los populares incluyeron en el programa oficial de las Fiestas patronales  actividades de su colectividad. En este tiempo eso sería corrupción.

No he visto hasta este momento, que la actual administración municipal haga un recuento de los alcaldes de este siglo. Para algunos populares, Edgar Santana fue un usurpador, pero ganó en buena lid las dos campañas. Son ocho años distintos en nuestra historia (2005-2012) que hay que incluír, con sus luces, matices y sombras. Pero tampoco se menciona mucho al alcalde popular  Luis Meléndez Cano (1973-2005), aparte de unas designaciones estatales y municipales de lugares, que aun no se ha dado fecha para celebrar.

Luis Meléndez Cano es el único alcalde del Siglo XX que aun vive. Tiene todos los récords en nuestra ciudad y está lo suficientemente saludable para contar su historia. El que le sucedió, Edgar Santana, está separado de la sociedad por hechos relacionados a su incumbencia y el siguiente espera aclarar procesos sobre su desempeño.

Para que nadie lo olvide, cuatro alcaldes en propiedad ha tenido nuestra ciudad en los últimos dieciséis años: Luis Enrique Meléndez Cano, Edgar Santana Rivera, Ivan David Hernández González y Marcos Cruz Molina. Puede ser temprano o tarde para escribir la historia administrativa de cada uno de ellos, que a veces creemos saber, pero no sabemos tanto.

Deja un comentario