A las seis de la mañana| La descarga de Tortuguero

 

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

2016-04-08 06.33.18-1

La pasada semana, Edgar Freytes, un miembro distinguido de la Escuela de la Historia Vegabajeña quien acostumbra adentrarse en la naturaleza y llevarnos hermosos paisajes e información sobre nuestros recursos naturales, publicó una foto de un camión municipal destinado a recogido de aguas usadas de pozo muro, descargando agua en un lugar del área protegida de Tortuguero.

Tortuguero es ese mismo espacio que nos regaló la naturaleza y que la historia nos cuenta cómo a pesar de que el ser humano lo ha abusado con sus obras militares, comerciales,industriales y políticas, sigue siendo un lugar dotado de extraordinaria presencia.

Es un tiempo malo para hacer la denuncia. Pero Edgar es un jóven preocupado y ocupado en hacer cosas buenas y no ha sido imprudente. Las cosas sospechosas y que de ordinario están mal, no pueden estar mejor porque sea tiempo de elecciones y no pueden estar suficientemente malas para que los políticos lo señalen como una actuación del alcalde, que a su vez es candidato a la reelección.

marcos-vs-galanEl alcalde emitió un comunicado de prensa excluyente precipitado, a juicio del candidato a legislador municipal por el PIP, Miguel Ojeda. El candidato del PNP, José Galán, ha dicho que esto no se debe hacer y tiene razón.  Esto no se va a resolver en las veinticuatro horas que nos quedan para las elecciones, pero tampoco podemos señalar un esquema desde la Oficina del Alcalde para ordenar que desaparezcan residuos de un tanque séptico. Este tiene unas regulaciones especiales que no le permiten hacer descargas dondequiera y menos en cuerpo de agua o terrenos.

Ojeda dice que esto tiene una explicación. Implica corrupción en el área de este servicio miguel-ojeda-trinidadmunicipal a nivel del recogedor de desperdicios. Según él, cuando se vacía un pozo séptico, este producto hay que llevarlo a una planta de tratamiento en Barceloneta. Si el pozo no vació completo, por una cantidad adicional, el empleado vuelve y le vacía el resto. El dinero remanente no se paga al Gobierno Municipal como es el vaciado original, sino que opera como una «propina» al empleado.

Bajo la administración de Edgar Santana, empleados fueron sorprendidos vaciando tanques en la Playa Puerto Nuevo y en Tortuguero. De acuerdo a Ojeda, hay empleados de aquel tiempo que todavía están dentro del Gobierno Municipal que son demasiado tolerantes y hasta son capaces de obviar debilidades de sus subordinados para que no afecte el buen nombre del Gobierno Municipal y al alcalde.

Esta situación es seria. No puedo suscribirla como una historia auténtica aun, pero estoy seguro de que el alcalde Marcos Cruz que conozco no habrá de tapar lo que se haga hecho mal. Probablemente esto ya ha sido referido al Auditor, que es una persona cabal y responsable y por si acaso, deberá estar en trámite la reproducción de la noticia a las agencias fiscalizadoras ambientales del estado.

Apuesto a eso aunque sea en la víspera de las elecciones, como también apoyo y celebro la iniciativa de Edgar Freytes y las críticas de Ojeda y Galán, porque Tortuguero es de todos y no importa quien lo afecte, hay que exponerlo y discutirlo y sacar el paternalismo autoritario del panorama, que tanto mal nos ha hecho en el pasado.

fotohistoriadores

Edgar Freytes al centro

Un comentario

  • marcos cruz molina

    Saludos Jimmy

    Tan pronto advinimos en conocimiento de la situación llamamos a capítulo al supervisor.
    Este nos explico la situación y nos comunicamos con Recursos Naturales y la Junta de Calidad Ambiental.

    Estos ya hicieron la evaluación preliminar y no encontraron evidencia de contaminación o daños a la Flora y Fauna del lugar.

    Como cuestión de hecho el agua no se virtio en la Laguna Tortuguero sino en los terrenos del Área Recreativa Tortuguero en la parte posterior.

    El agua no era servida sino de un tubo que se rompio y para repararlo se recogio el agua en el camión.

    En la tarde de hoy la EPA comenzaba su investigación y lo estara atendiendo el mismo supervisor.

    De encontrarse que alguien haya violentado alguna ley o norma Federal el mismo se le aplicara el reglamento

Deja un comentario