A las seis de la mañana| La ausencia de la ola azul

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

2016-04-08 06.33.18-1

Thomas Jimmy Rosario Martínez por Rudy Rivera

Ganó Rosselló indiscutiblemente con cámaras y comisionada residente, pero no fue un copo total, porque afortunadamente hubo democracia. Es un gobierno compartido, donde los electores, cansados de la prepotencia de los políticos, hizo justicia con asuntos recurrentes por tantos años.

El gobernador electo no ganó por una amplia ventaja. Esta vez hubo un electorado prudente, que hizo valorar el respaldo limitando el apoyo. Obviamente, la ausencia de experiencia de Ricardo Rosselló no permitió que más electores le confiaran su voto. Comoquiera, hay que interpretar su triunfo principalmente por el gobierno malo que hubo en el pasado cuatrienio y la ausencia de soluciones a corto y largo plazo.

Como sospechábamos y anticipamos, hay un gobierno compartido en todo Puerto Rico. Los candidatos a alcalde que observaban algun grado de prepotencia e insuficiencia como el candidato de Morovis, perdieron. Los populares tienen la mayor parte de las alcaldías, incluyendo la de Vega Baja. A Carlos López en Dorado el «bailarín» del que tanto se mofó por poco le gana y Rafael «Tatito» Hernández  le dió la lección de la vida a una figura pública que ya debe retirarse, porque molesta. A Thomas Rivera Shatz y a Eduardo Bathia, que anteponían intereses a sus ejecutorias, no los eligieron con preferencia,como si quisieran decirle que están a prueba sus talentos. A nuevos pinos, que demostraron algun grado de liderato en su vida y la campaña como Vargas Vidot, Juan Dalmau y Denis Márquez fueron escogidos con preferencia para lugares de nuestra legislatura.

Este sin duda en un nuevo Puerto Rico. Que tendrá que lidiar con un presidente adverso a nuestros interes locales. Y que tendrá un Congreso mandón con una Junta de Control Fiscal que gobernará nuestras islas.

Estos son muchos temas que darán que hablar por cuatro años más.

 

 

GOBERNADOR

RESULTADOS ISLA

Orden:
Votos Porciento
Ricardo Rosselló Nevares
PARTIDO NUEVO PROGRESISTA Ricardo Rosselló Nevares
649,569 41.76%
David Bernier
PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO David Bernier
605,646 38.93%
Alexandra Lúgaro
INDEPENDIENTE Alexandra Lúgaro
172,882 11.11%
Manuel Cidre
INDEPENDIENTE Manuel Cidre
89,051 5.72%
María De Lourdes Santiago
PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO María De Lourdes Santiago
33,173 2.13%
Rafael Bernabe Riefkohl
PARTIDO PUEBLO TRABAJADOR Rafael Bernabe Riefkohl
5,336 0.34%
TOTAL: 1,555,657

Deja un comentario