A las seis de la mañana| La reválida de Marcos Cruz Molina

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

2016-04-08 06.33.18-1

El alcalde de Vega Baja se sometió al juicio de sus constituyentes y triunfó no solo porque ganó, sino que fue contundente, nuevamente haciendo récord como el más amplio de ventaja en la historia vegabajeña y también el de mayor aumento proporcional.

Esto significa dos cosas. Primero, que Marcos Cruz Molina tiene un aprecio indiscutible cuando se aprueban sus ejecutorias de su primer cuatrienio y se le da una segunda oportunidad. Segundo, que el electorado ha continuado rechazando, aun con más ahínco, a candidatos que tengan que ver con el pasado del Partido Nuevo Progresista de Edgar Santana e Iván Hernández.

Lo primero lo he venido diciendo por medio de mis opiniones y las de otros, y el pueblo, por medio de los sondeos. Hoy no tengo nada que agregar, salvo felicitar de nuevo a Marcos por haber sido excelente en su gestión administrativa.

El Partido Nuevo Progresista debe reorganizarse lo más pronto posible, pero en otras manos. Tiene que tener conciencia que quien principalmente rechazó la candidatura de José Galán, fue el mismo penepeísta vegabajeño, que no le respaldó. Las excusas, pues, sobran. Habiendo ganado el partido a nivel central, hay que reconocer que las razones de la derrota local están en la selección que se hizo del candidato a alcalde, cuyas credenciales no convencieron no solo para derrotar al incumbente sino tampoco  para sostener el que una vez fue un partido ganador en un gobierno compartido en 1976 y dos veces en 2004 y 2008.

Para comenzar, deben poner la fe en un jóven líder preparado y decente, como el abogado Angel Abdiel Rodríguez Nazario, Presidente de la juventud novoprogresista,  que al menos tiene la capacidad para labrar el camino correcto del futuro inmediato y distante de un partido de oposición. Será uno de los legisladores municipales promisorios para nuestro pueblo. El PIP parece haber elegido al veterano legislador Miguel Ojeda Trinidad, quien regresará después de haber renunciado el pasado cuatrienio y dejar en su silla a Rolando Rivera Garratón.

En su segundo cuatrienio, Marcos Cruz Molina enfrenta retos que no estuvieron presentes en su debut como alcalde. Si ciertamente tiene ya una historia de responsabilidad y decencia que le caracterizan, miembros del Partido Nuevo Progresista me confiaron que habría una presión de carácter político partidista para minar su poder y su fama de ganar el partido a nivel central, lo que ocurrió. Esa manera de gobernar no sirvió en 1976 cuando pusieron una minialcaldía desde la oficina del Secretario de la Legislatura Municipal. La derrota de 1980 del gobierno compartido con Luis Meléndez Cano y la Asamblea Municipal penepé trajo de vuelta, por siete cuatrienios más después de eso, la consolidación del poder en manos de los populares.

Descartada esa posibilidad, hay que velar a los políticos incumbentes del gobierno de Ricardo Rosselló que se atrevan a dar pasos en tal sentido. En esto tendremos que estar del lado del alcalde y de nuestra ciudad en el convencimiento de que la política es más el arte de gobernar bien y menos los caprichos de los poderosos para plantar bandera en territorios ajenos.

Durante los próximos años tendremos el puesto de observación activado para prever los peligros gratuitos de los políticos, ávidos de mayor poder o de querer usurpar derechos. Continuaremos apoyando a los buenos y combatiendo a los malos, buscando la verdad y rechazando la mentira, porque parece que esta es una lucha de nunca acabar.

Hoy es día de felicitación y reflexión. En la medida en que Marcos Cruz Molina ha recibido el apoyo de su pueblo, lo que se pudiera haber sido señalado por sus opositores, queda desacreditado. Cada uno de los vegabajeños tiene que hacer pausa en sus intereses individuales y tratar de acercarse al alcalde reelecto de nuestra ciudad, estrecharle la mano y ofrecer sus dos para lo que haya que hacer en los próximos cuatro años.

Reconociendo el éxito de los demás, podremos ser mejores vegabajeños.

 

ALCALDES

RESULTADOS MUNICIPIO DE VEGA BAJA

Orden:  
Votos Porciento
Marcos Cruz Molina
PARTIDO POPULAR DEMOCRÁTICO Marcos Cruz Molina
16,696 67.65%
José Galán
PARTIDO NUEVO PROGRESISTA José Galán
7,528 30.50%
Yalivette Valentín Vega
PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO Yalivette Valentín Vega
456 1.85%
TOTAL: 24,680
*OTROS VOTOS
EN BLANCO 138
NOMINACIÓN DIRECTA 43
PROTESTADAS Y NO ADJUDICADAS 13
TOTAL DE PAPELETAS 24,947
PARTICIPACIÓN
INSCRITOS EN COLEGIOS REPORTADOS 47,236
TOTAL DE PAPELETAS 24,947
PARTICIPACIÓN 52.81%
TOTAL DE INSCRITOS 47,236
AÑADIDOS A MANO
TOTAL DE SOBRES DE ELECTORES QUE VOTARON AÑADIDOS A MANO 131
**OTROS DATOS
MAL VOTADO 10
NO VOTADO 64
TOTAL DE PAPELETAS ÍNTEGRAS 19,926
TOTAL DE PAPELETAS MIXTAS 705
TOTAL DE PAPELETAS POR CANDIDATURA 4,165
COLEGIOS REPORTADOS: 89 DE 90 PARA UN 98.89%


Categorías:Análisis, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo