A las seis de la mañana| La selección de candidatos al Salón de la Fama del Deporte

 

salon-de-la-fama-2

Museo del Salón de la Fama

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, Presidente SALON DE LA FAMA DEL DEPORTE TARJAS Y MEMORABILIA olivo azucarado

2016-04-08 06.33.18-1

 

 

La selección de candidatos a ser exaltados al Salón de los Inmortales del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja Melao Melao es la actividad más difícil que nos toca. Es así porque conocemos de anticipado el gran talento deportivo vegabajeño y su diversidad y tenemos que hacer un ejercicio extenso, riguroso y libre de prejuicios para llegar a un número predeterminado de personas o equipos.

Cada uno de los once miembros de la Junta Directiva tiene derecho a un voto para afirmar o negar una exaltación. La apreciación es individual, no comparativa entre los candidatos. Deben inhibirse por razón de familiaridad con el candidato, por que haya recibido alguna influencia indebida o puede votar en contra.

salon-de-la-fama-4

Deliberando sobre candidatos

 

La selección se hace cuando hay unanimidad de votos positivos.  Se hace en secreto, luego que discutimos cada uno de los detalles de su desarrollo en el deporte, deportes que practicó o las funciones meritorias que realizó. Todo candidato debe tener una edad mínima y haber concluido su desempeño activo en el deporte en que se destacó.

Para cada candidato se prepara un informe escrito sobre su vida y desempeño en el deporte. Se completa un formulario y se incluye evidencia consistente de fotos, reproducciones, copias de reconocimientos o cartas de recomendación. Cualquier persona que crea que un deportista tiene méritos, puede postularlo.

salon-de-la-fama-3

Deliberando sobre candidatos

Tenemos un reglamento que no permite el prejuicio. La unanimidad para elegir es un requisito que permite la independencia de cada uno de los directores al hacer su selección y la secretividad del voto garantiza ese ejercicio. Nuestro modelo es la de un jurado donde solo nuestro veredicto tiene que contar con el voto de todos los jueces.

salon-de-la-fama-5

Notificando al Equipo de 1973

 

Cuando un candidato no es elegido, no hay criterio de eliminación. Se pospone para el próximo año. Pero en ocasiones, teniendo personas meritorias, los candidatos no cooperan con la información que se necesita para ejercer nuestras funciones de forma responsable. Otros buenos deportistas no cumplen con el grado de excelencia o de mérito necesario o  no tenemos capacidad económica para ordenar  tarjas  y tenemos que posponer su consideración junto a los demás para el próximo año, donde se actualizará su expediente y se volverá a considerar.

Nuestra misión es una responsable. El rigor histórico nos impone considerar la evidencia sobre desempeño de los deportistas con verificación y autenticidad, ya que al exaltar al Recinto de los Inmortales tomamos decisiones para todas sus vidas y para las nuestras. Cada ciudadano que se nos acerca con un nombre de un buen deportista lo recibimos con seriedad, aunque individualmente no sepamos nada del candidato. Le brindamos todas las oportunidades posibles a todo candidato. Algunos investigadores o historiadores del deporte preparan o complementan la información y la evidencia.

La selección  culmina con la notificación al candidato, o en el caso de personas que han fallecido, a sus familiares. Se firma un documento de aceptación y se procede a sintetizar su información para la tarja que irá al Museo, el comunicado de prensa, el programa y el reconocimiento que se hace en la actividad de exaltación. Esta ultima etapa es muy emocionante para todos y culmina con la inserción de la tarja en las paredes del Salón de los Inmortales en Casa Portela.



Categorías:Historias, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo