A cualquier hora| Ex-gobernador García Padilla indultó condicionalmente a ex-alcalde Edgar Santana

edgar-santana-en-carcel

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Se ha informado que el pasado gobernador Alejandro García Padilla indultó al ex-alcalde de Vega Baja Edgar Santana Rivera. Dentro de sus facultades constitucionales, no tiene que dar explicación, aunque se entendía que la larga condena de la cual ya ha cumplido cinco años, era suficiente para la clase de delitos por la que fue convicto.

Tampoco se trató de delitos de sangre ni de naturaleza sexual, porlo que en comparación con otras personas indultadas, era lógico pensar que si era solicitado, fuera concedido.

A preguntas nuestras en su campaña, el gobernador Ricky Rosselló no se mostraba inclinado a indultar al ex-alcalde Edgar Santana

________________

Endi.com publicó la siguiente información:

Antes de que las manecillas del reloj anunciaran la llegada del año nuevo, el entonces gobernador Alejandro García Padilla concedió indultos condicionales al pediatra Antoliano Torres Rodríguez y al exalcalde de Vega Baja Edgar Santana Rivera y conmutó la sentencia de un ciudadano desconocido.

A menos de 48 horas para el cambio de gobierno, García Padilla firmó la clemencia ejecutiva que permitirá que Torres Rodríguez salga de la cárcel a cumplir el máximo de su sentencia bajo un regimen de arresto domiciliario y con supervisión electrónica.

Eso significa que el hombre, de 70 años, pasará el resto de su vida encerrado, pero en su casa.

El pediatra cumple una pena de 60 años de prisión por causar la muerte de Emmanuel Díaz Chávez y herir a Gabriel Cortés Cabán el 16 de enero de 2011 porque no colaboraron en la investigación de la muerte de su hijo Alan Alfonso Torres ocurrida seis meses antes, según trascendió en su juicio.

La muerte del único hijo varón del médico todavía no ha sido esclarecida por las autoridades.

Hace dos años amigos y familiares de Torres Rodríguez iniciaron una campaña para abogar por la petición de indulto #13-036. Ya han recogido 1,382 firmas a través del portal ipetitions.com. El año pasado también llevaron una serenata a La Fortaleza en el Día de los Padres para exigir su liberación.

La abogada del pediatra, Roxanna Soto Aguilú, asegura que el hombre es inocente y que la prueba presentada durante el juicio demuestra que actuó en legítima defensa. Torres Rodríguez se encuentra preso desde el 1 de junio de 2012, día en que un jurado lo encontró culpable de asesinato en segundo grado, un cargo menor al originalmente imputado.

El indulto del exalcalde de Vega Baja también tiene condiciones.

Antes de salir de la cárcel, Santana Rivera tendrá que cumplir otros 12 meses de prisión. Luego el exalcalde del Partido Nuevo Progresista permanecerá en arresto domiciliario y con supervisión electrónica hasta que cumpla el mínimo de la sentencia.

Actualmente Santana Rivera cumple una pena de 18 años de prisión. El 14 de noviembre de 2011 un jurado lo encontró culpable de solicitar dinero a varios empresarios a cambio de garantizarle contratos con el ayuntamiento.

Al conceder ambos indultos condicionales, García Padilla señaló que los dos convictos merecían continuar el proceso de rehabilitación fuera de la cárcel.

En su último indulto, García Padilla conmutó la sentencia de una persona convicta de homicidio, que había cumplido dos años de cárcel y que al momento extinguía una pena de 8 años de probatoria o sentencia suspendida. Consignó que la persona cumplió con el proceso de rehabilitación y que merecía continuar su vida lejos de los barrotes.

La semana pasada el mandatario concedió otras 17 clemencias ejecutivas entre ellas un indulto condicional al exalcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, y un indulto total al exalcalde de Adjuntas, Roberto Vera Monroig.

En total, García Padilla otorgó 80 indultos durante su administración, una cifra mayor a los perdones concedidos por sus tres antecesores.

Deja un comentario