Vega Baja cumple requisitos para convertirse en municipio autónomo

alejandro-garcia-padilla

Desde que se creó la Ley de Municipios Autónomos, en el año 1991, sólo 57 municipios han completado el proceso de aprobación del Plan Territorial y lograr la autonomía municipal 1 de enero del 2017

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

Con la aprobación del gobernador Alejandro García Padilla de la orden ejecutiva 2016-82, la ciudad de Vega Baja obtiene finalmente su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para convertirse en un municipio autónomo.

Este documento POT permite planificar los siguientes ochos años del municipio en el que califica y clasifica todos los terrenos en la ciudad, excepto la reserva natural Tortuguero, que se calificó en un documento aparte, informó el alcalde, Marcos Cruz Molina.

El POT de Vega Baja cumple con la orden ejecutiva del gobernador, que establece que a noviembre de 2017 todos los municipios tienen que armonizar sus Planes Territoriales al Plan de Usos de Terrenos de Puerto Rico.

Afirmó el primer ejecutivo que “para que un municipio se pueda convertir en autónomo necesita tener un POT aprobado y, tras la adopción de la Junta de Planificación y estampar la firma en el Plan Territorial y la del gobernador, de esta forma nuestra ciudad cumple con los requisitos para ser una ciudad autónoma”.

Dijo el alcalde que el proceso de completar el Plan incluyó vistas públicas y un proceso de participación activa de la ciudadanía.

Destacó Cruz Molina que “en nuestro caso, el plan lo hemos realizado de una manera responsable con el ambiente y con estrategias importantes para el desarrollo económico. El próximo es trabajar el convenio de transferencia con la Junta de Planificación, que consiste en traspasar el poder al municipio para otorgar la mayoría de los permisos desde Vega Baja”.

Desde que se creó la Ley de Municipios Autónomos, en el año 1991, sólo 57 municipios han completado el proceso de aprobación del Plan Territorial y lograr la autonomía municipal.

Deja un comentario