El mejor en su posición

Iván Rodríguez tiene mejores números generales comparados a otros receptores ya exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown 10 de enero del 2017Texas Rangers catcher Ivan Rodriguez reacts after tagging out New York Yankees' Tim Raines, right, as he tried to score in the fourth inning of Game 3 of the American League Divisional playoffs, Friday, Oct. 4, 1996. in Arlington, Texas. (AP Photo/Eric Gay)

El vegabajeño debe tener un espacio seguro en Cooperstown a base de sus estadísticas comparadas con otros siete receptores que ya han sido exaltados. >AP

 

Por Luis Santiago Arce, logo-de-vocero

Los números no mienten. El vegabajeño Iván ‘Pudge’ Rodríguez debe tener un espacio seguro en Cooperstown a base de sus estadísticas comparadas con otros siete receptores que ya han sido exaltados al Salón de la Fama del Béisbol, de acuerdo al análisis ofrecido por el historiador deportivo, Jorge Colón Delgado.

Rodríguez, quien tiene la mayor cantidad de juegos participados detrás del plato (2,427) y de imparables conectados (2,844) entre todos los receptores en la historia de las Mayores, es uno de los principales candidatos a ser incluidos en la Clase 2017 de exaltados al Recinto de los Inmortales en votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), cuyos resultados se anunciarán el próximo miércoles 18 de enero.

Otros receptores que ya pertenecen a Cooperstown son Mike Piazza, Johnny Bench, Gary Carter, Carlton Fisk, Yogi Berra, Roy Campanella y Gabby Hartnett. “La grandeza de Iván Rodríguez estriba en los muchos años que jugó la posición más dura del béisbol de forma dominante”, dijo Colón Delgado a EL VOCERO.

Destacó, asimismo, que “30 jugadores han conectado 3,000 o más hits y ninguno es receptor; el (receptor) más cercano fue Iván Rodríguez con 2,844. Y esos 30 lo hicieron jugando de pie mientras lo imparables de Iván fueron en cuclillas. Además es uno de 17 jugadores, y único receptor en este grupo, con al menos 100 bases robadas, 300 jonrones y 2,750 imparables. Fue un receptor completo. Bateaba para promedio, tenía poder, brazo, fildeaba y corría. No hay ninguno en esta posición que reúna todas esas cualidades”.

A continuación el desglose de la comparación de Colón Delgado entre Rodríguez, Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1999 y ganador de 13 Guantes de Otro, y los otros siete receptores inmortales:

Iván vs. Bench
Muchos consideran a Johnny Bench como el mejor receptor de todos los tiempos, pero cuando le aplicamos las cinco herramientas, carece de velocidad y promedio de bateo. Todo lo contrario a Iván, que sí se le puede catalogar como un receptor completo. Bateó sobre .300 en 10 ocasiones y Bench lo hizo una sola vez jugando mayormente primera base. He ahí la diferencia abismal en el promedio de por vida.
En fildeo y brazo están parejos aunque ya a los 32 años, Bench finalizaba su etapa como receptor mientras Iván estuvo en la posición hasta los 39. De hecho, a los 38, Iván sacó el 52% de los corredores en una demostración de durabilidad sin perder potencia en sus tiros. Esa productiva longevidad le permitió ganar 13 Guantes de Oro, máximo en esa posición. Donde Bench supera claramente a Iván es en poder, conectando más jonrones en 1,934 turnos menos, pero Iván también tenía poder pues la sacó en 311 ocasiones.

Iván vs. Fisk
Fisk supera a Iván en un solo departamento: poder. Ambos tenían velocidad y ahí termina la comparación. El boricua lo supera en fildeo, brazo y bateo.

Iván vs. Hartnett
Aunque están parejos en bateo de por vida, Hartnett solo bateó .300 en tres ocasiones, frente a 10 de Iván. En las demás categorías, salvo el por ciento de hombre sacados en bases, la ventaja es para Hartnett pero hay una explicación. El 54% de hombres sacados de out por Hartnett se debe mayormente a que no se corría mucho en esos tiempos. Si cogemos su año más alto fue en 1928 con 67% pero el promedio de robo de bases de la liga fue 71 bases robadas por equipo. Y el líder en bases robadas de la Liga, era su compañero de equipo, Kiki Cuyler con 37. En el caso de Iván, su porciento más alto fue en 1993 con 64% y el promedio de robo de bases de la liga fue 111. Ese año, el máximo robador de bases fue Kenny Lofton con 70.

Iván vs. Carter
Carter se lo lleva en poder solamente. En lo demás, la ventaja es clara para Rodríguez.

Iván vs. Piazza
Piazza es el mejor receptor ofensivo combinando promedio y poder como nadie. Aunque ambos batearon sobre .300 en diez ocasiones y al menos 150 imparables siete veces, es la ofensiva de largo metraje lo que le da ventaja sobre Iván como bateador. No así en velocidad, fildeo y brazo donde Piazza estuvo bien por debajo. Cabe señalar que con toda esa ofensiva, Piazza nunca fue seleccionado Jugador Más Valioso.

Iván vs. Berra
Berra tenía mucho más contacto y poder que Iván pero este dominaba en promedio al bate. El afamado catcher de los Yankees solo bateó para .300 en cuatro ocasiones. En fildeo, la ventaja es para Iván y en brazo, estaban parejos. Donde Iván le saca la ventaja decisiva es corriendo y en que tuvo notable cantidad mayor de partidos en la receptoría.

Iván vs. Campanella
Campanella llegó a los 26 años a las Grandes Ligas y rápidamente se convirtió en el mejor receptor de la Liga Nacional. En 10 años fue Jugador Más Valioso en tres ocasiones. Aventajaba a Iván en poder y estaba parejo en fildeo. Su porciento hombres sacados robando fue de 51%, pero al igual que Berra y los receptores de la época, era muy poco lo que se corría. El mejor año de Campanella fue en 1951 con 69% pero el promedio de bases robadas por equipo fue de 57. Ese año, Sam Jethroe fue el líder con 35 seguidos por Jackie Robinson (25) quien era compañero de Campanella en los Dodgers. Iván fue mejor en promedio al bate y velocidad.



Categorías:Análisis, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo