El 2 de marzo en el misterio vegabajeño

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

thomas-jimmy-rosario-martinez-por-rudy-riveraCuando yo era niño, mi padre decía que a Don Pablo Eguía Marruguerri, un comerciante español de nuestra ciudad, le decían dos de marzo. No he podido comprobar que eso sea cierto, de hecho, en vida lo negó su yerno Manolo Meléndez, pero lo que si tengo por certeza es que a un tramo de la Calle Luis Muñoz Rivera o la Calle Julían Banco Sosa, en la parte que hoy día está más o menos en La Placita del Migrante, se le conocía con ese nombre. Esto aparece en el Iibro Primero del Indice de Solares del Registro de la Propiedad de Bayamón. El educador Don Pedro Brull, por ejemplo, residía en este lugar.

He buscado la importancia de este nombre como obvia fecha memorable. Sólo aparecen dos eventos, uno de ellos relacionado directamente con Puerto Rico. En 1891, se celebraron las primeras elecciones por voto de varones y en 1917, se aprobó la Ley Jones (Acta Jones), la cual concede la ciudadanía de los Estados Unidos de América a los nacidos en nuestro territorio.

¿Porqué se le llamó a ese lugar dos de marzo y cuándo ocurrió? No lo sabemos. Es uno de los misterios que en algun momento se resolverá…



Categorías:Análisis, Vegabajeñismo

4 respuestas

  1. Por que Don Pablo Eguía Maguregui nació un 2 de marzo del 1891. Te lo dice su nieto Don Pablo Eguía Miranda.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: