Guateque en Vega Baja, una clase dinámica sobre historia del baile en Puerto Rico…

Texto por Thomas Jimmy Rosario Martínez

Fotos por Jose Luis Maldonado Quirindongo (Luigi)logo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Con motivo de la Semana de la Danza y auspiciado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Comisión Conjunta de Donativo Legislativo, Guateque, Ballet Folklórico de Puerto Rico, se presentó en el Teatro América el pasado domingo.

Guateque proviene de huateque, que es una palabra de orígen caribeño que significa fiesta casera, generalmente de gente jóven, un jolgorio o una fiesta campesina en que se canta y se baila.
Guateque, Ballet Folklórico de Puerto Rico, contiene en su portal cibernético lo que lo define: «Catalogado por la crítica como la máxima expresión del arte folklórico puertorriqueño,Guateque imparte en su coreografía el sentir auténtico del jíbaro borincano. Cada movimiento suyo es un latir en el corazón del espectador.

Su estilo único e insuperable se impone ante el mundo por su vitalidad y dulzura en los bailes de la montaña, la sensibilidad y sofisticación en los bailes de salón, la fuerza y el coraje en los bailes de bomba, el entusiasmo y agilidad en la plena y la creatividad y complejidad en los cuadros representativos. En cada paso recorrido por el mundo queda inmortalizado su nombre y la historia misma reescribe sus páginas; dándole cabida a este eslabón perdido que unifica el pasado con el presente y encamina con su ejemplo a una cultura que vive, cree y siente a forjar su propio legado».

Guateque es un grupo de baile, pero también es una escuela. Su misión es «que cada bailarín (as) músicos y cantantes  se convierta en un ser humano integral al desarrollar en forma positiva y artística su cuerpo, intelecto y sentimientos para desempeñarse como un mensajero del arte para toda la sociedad puertorriqueña y el mundo en el que habita». Su misión, «trabajar en colaboración con instituciones culturales y artísticas para ayudar a niños, jóvenes y adultos a desarrollar sus habilidades artísticas mediante  la  adquisición de   conocimientos y el desarrollo  de   destrezas que le permitan participar productivamente y con éxito en el mundo de las  artes»

Joaquín Nieves Caldero es su fundador. Guateque es un grupo de baile cuya labor y valor trasciende fuera de Puerto Rico pero además es una escuela de baile y de historia.
En el Teatro América, Guateque presentó bailes del Siglo XVIII y  Siglo XIX, con música de distintos géneros de las épocas y un vistoso escenario lleno de movimiento y colorido con una sincronización excelente. El baile final no pudo ser presentado debido a un fallo técnico de la grabación de la música, dejando al talento sobre el escenario. Eso no deslució el gran espectáculo, didáctico y entretenido, que se presentó.
Valió la pena estar presente un domingo en la tarde para participar como espectador de tan excelente trabajo de baile.

Deja un comentario