El Mensaje de Presupuesto de 2017

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Hoy a las seis de la tarde, como preludio al Festival Gastronómico, en el Teatro América, el alcalde Marcos Cruz Molina presentará su Quinto Mensaje de Presupuesto a la Legislatura Municipal de Vega Baja.

Al igual que los demás municipios de Puerto Rico, Vega Baja dejará de recibir subsidios gubernamentales debido a la situación general de quiebra gubernamental y de su sometimiento obligatorio a la Junta de Supervisión Fiscal. A diferencia de los otros pueblos, el nuestro ha ensayado por la particularidad de haber tenido, por ocho años, el abuso de los que dejaron no solo las arcas vacías sino deudas irracionales que el alcalde sucesor tuvo que solventar desde su primer día para evitar el colapso de nuestra entidad gubernamental local.

La administración pública local de los pasados cuatro años marcó una manera distinta de gobernar a Vega Baja, lo que fue refrendada en las pasadas elecciones, con el triunfo abrumador por segunda ocasión de Marcos Cruz Molina.

El pasado miércoles, en la Escuela de la Historia Vegabajeña, tuvimos una breve reflexión sobre el éxito que ha tenido el alcalde y su equipo basado en una agenda positiva de acción mientras cumple responsablemente y enfrenta los retos que nos dejaron los irresponsables que pasaron por el poder. En el futuro incierto de las probabilidades, muchas son las posibilidades de que ocurran cambios fundamentales.

Una de ellas, la de que desaparezcan o se consoliden municipios, fue discutida el pasado miércoles en la sesión del miércoles cuando examinábamos la vida y obra de otro alcalde bien recordado, Angel Sandín Martínez. El Dr. José Manuel Portela trajo el tema de la inestabilidad económica y planteó el defender nuestro vegabajeñismo ofreciendo nuestro apoyo moral al alcalde por haber sido un ejemplo de eficiencia, moral personal y responsabilidad en sus primeros años en funciones. Otros compañeros, como Herminio Marrero y Severo Román, comentaron en la misma dirección. Como en este momento no podemos ver al Presidente del Partido Popular porque la competencia electoral no está en issue, hay que darle nuestro aliento sincero y expreso al primer ejecutivo de nuestro pueblo. 

Creo que el alcalde no es perfecto, de hecho, nadie lo es. Pero es confiable y respetable. Tiene el oído en el suelo escuchando las vibraciones de movimiento de su pueblo, lo vemos pululando con su presencia por cada pulgada de nuestro territorio buscando identificar problemas para resolverlos de una manera efectiva. No es controversial y muy comedido en sus mensajes y expresiones públicas. Mantiene un equipo de trabajo dedicado y controlado y permite y promueve el éxito individual y de las asociaciones privadas. Tiene un gusto por la estética y el orden y en la medida en que los recursos lo permiten, estimula el crecimiento de sectores no relacionados a la función gubernamental pero que ayudan a forjar el futuro de cualquier pueblo.

La experiencia es una de las bases para escribir la historia. Para mi, lo que está haciendo el alcalde Marcos Cruz tenemos que reconocerlo y en este momento de crisis innegable, apoyarlo, como sugieren Investigadores de la Historia Vegabajeña. Sabemos que el futuro no es más promisorio que lo que hemos tenido pero lo que necesitamos al timón del barco en este mar tempetuoso es a un líder ya experimentado.  El se educó apropiadamente en el campo de la educación y la historia y tuvo su práctica en el gobierno estatal, la Oficina del Alcalde Luis Meléndez Cano y en la Legislatura Municipal. Es una persona de valores religiosos y de una profunda y extensa relación de familia con cientos de vegabajeños. Su más cercana colaboradora es Georgina, que lejos de ser la sombra de una esposa, es un sol que le ilumina su paso y le da brillo.  Como la canción de Kany García, su amor es demasiado bueno.

Hoy tenemos que estar de nuevo al lado del alcalde Marcos Cruz Molina y de sus colaboradores municipales. Con los vientos de cambio, ni ellos están seguros en el ejercicio pleno de poder ni en los servicios que brindan a la ciudadanía. A primera vista, habrá una deficiencia obligada de varios millones de dólares que limitarán la capacidad y el crecimiento de nuestro gobierno autónomo.

Podemos emigrar a otro lugar del mundo y obviar esta realidad, ponernos en negación y criticar a mansalva o enfrentar nuestra actualidad, apoyando el nuevo plan de estabilidad y progreso para Vega Baja. Para eso, tenemos que escuchar lo que el alcalde nos tiene que decir esta tarde, en su mensaje a la Legislatura Municipal y luego, colocarnos al servicio de nuestra patria chica para ayudar, en lo que podamos, a nuestra comunidad particular y a nuestro pueblo.

ANUNCIO DEL MENSAJE DEL ALCALDE MARCOS CRUZ MOLINA



Categorías:Análisis, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo