«Fast-Pass» en la Legislatura Municipal de Vega Baja

angel-abdiel-rodriguez-nazario

por Angel Abdiel Rodríguez Nazario. Legislador Municipal PNP

El término «fast-pass» se refiere al pase automático que utilizas en lugares en los que no deseas hacer fila. En los parques de diversiones es común para ahorrar tiempo, trabajo y esfuerzo. 

Ayer en la noche, la Comisión de Desarrollo Económico y Presupuesto (en adelante Comisión de Presupuesto), evaluó el Proyecto de Presupuesto 2017-2018, el cual en síntesis reduce la jornada laboral a los empleados municipales a 20 horas semanales. 

Ayer en la noche, la Comisión de Presupuesto utilizó su «fast-pass». 

Nos acompañó la Directora del Departamento de Finanzas, y la Directora del Departamento de Recursos Humanos. El rol de ambas se limitó a una presentación con proyector del proyecto sometido y los contrastes con el presupuesto anterior. 

En mi turno sobre la medida, expresé de entrada, me oposición tajante a la reducción de jornada a 20 horas semanales. Describí la misma como una medida antipática.  Exhorté a mis compañeros legisladores de mayoría a realizar un trabajo en conjunto para identificar otras partidas que puedan recortarse y así evitar una reducción de jornada tan atroz para los que día a día nos sirven con esfuerzo y dedicación. 

Sobre la mesa, expuse alternativas como: 

  • Reducción de sueldo del Alcalde un 30%. 

  • Reducción del sueldo de empleados de confianza a un 25%. 

  • Reducción de miles y miles de dólares en contratos por servicios profesionales que pueden reducirse aun más de lo propuesto por la Administración. 

  • Re-negociar términos de recogido de desperdicios sólidos. 

  • Reducción de dietas de nosotros los Legisladores Municipales, pues el sacrificio debe ser de TODOS. 

  • Evaluar contrato de arrendamiento de la Casa Alcaldía para buscar la manera de re-negociar o en el mejor de los casos prescindir de dicho acuerdo. 

  • Aumentar canon de arrendamiento de propiedades que conlleven ingresos para el Municipio. 

  • Entre otras. 

Dichas alternativas quedaron en la nada, pues para mi sorpresa, luego de culminado los turnos, se presentó una moción para recomendar la aprobación del Presupuesto en la próxima Sesión Ordinaria, que deberá celebrarse el jueves 8 de junio de 2017. 

Este «fast-pass» es un peligro para los que se supone sean representantes del pueblo. Como Comisión, nuestro deber es evaluar inciso por inciso, partida por partida el presupuesto; buscar alternativas a lo propuesto; presentar ideas; en fin, estudiar con detenimiento lo presentado. Anoche no fue así, luego de concluida la presentación de la Directora de Finanzas, y de culminado los turnos, la Comisión decidió recomendar la aprobación del Presupuesto. Es decir, LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO APRUEBA QUE SE LE REDUZCA A 20 HORAS SEMANALES LA JORNADA A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES. 

Este tipo de acción no debe ser tolerada y debe ser señalada, pues la Legislatura Municipal no debe ser un sello de goma del Alcalde. La Comisión de Presupuesto no hizo esfuerzo alguno para examinar alternativas distintas a lo presentado, se limitaron a aceptar las cosas como son, o mejor dicho, como el Sr. Marcos Cruz lo estableció. 

Exhorto a todos los empleados municipales a darse cita el jueves 8 de junio de 2017 en la Legislatura Municipal para que expresen su repudio a la aprobación de este proyecto. La democracia se nutre de la libertad de expresión, y nadie puede prohibirles acudir a expresarse en contra de una medida que afecta directamente sus bolsillos. No permitan que ningún superior amedrente su intención de rechazar estas acciones del Honorable Alcalde. El Alcalde los acaba de convertir en empleados «part-time» mientras los empleados de confianza, los protegidos del Alcalde, mantienen su jornada intacta y con una reducción de apenas 10% de su salario. El mismo Alcalde mantiene un jugoso salario de 6,300 dólares mensuales, mientras TÚ, tendrás un aproximado de 600-800 dólares mensuales. 

Ante lo sucedido la noche de ayer, puedo presumir, que la mayoría legislativa no buscará alternativas. Pero mi responsabilidad va más allá de lo que pueda establecer la mayoría. Estaremos presentando medidas para buscar la manera de aumentar las horas de los empleados municipales. 

No me queda más, que solidarizarme con los empleados municipales y expresarles que estaremos dando la batalla hasta el final. 



Categorías:Análisis, Vegabajeñismo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: