!Abran los portoneeees!

maray-bonilla-e1442146321612

 

por Maray Bonilla Martínez

Resulta gracioso , aunque realmente  indignante , leer los análisis de los » EXPERTOS « en acreditación de facilidades educativas que hay en estas redes. Están celebrando que » no nos quitaron la acreditación » y que eso es indicio de que aun con los portones cerrados la UPR esta VICTORIOSA. Déjenme explicarle algo a los que andan por ahí escribiendo disparates y medias verdades.

La Middle States es UNA de las agencias que acreditan la Universidad. El peso de esa acreditación es fuerte. Cuando Middle emite alguna decisión como es una probatoria ocurre lo siguiente, entre otras cosas . El ente acreditador local, en este caso corresponde al Consejo de Educación Superior, toma conocimiento sobre esta acción y debe convocarse de forma inmediata para saber que acciones van a tomar. Les recuerdo que Middle States NO otorga la licencia de operación .. es el CES. Ahora, hay que ver que hace el CES. La notificacion de Middle se envía a TODOS los entes acreditadores y a los que subvencionan estudios, investigaciones, etc.

Cada Escuela o Facultad tiene sus acreditaciones independientes. La Escuela de Derecho se rige por ABA ( American Bar Association ), Medicina (LCME ) y asi sucesivamente. Esas acreditaciones tienen unos elementos de reciprocidad. O sea.. Si Middle States aprueba, estas chilling. Pero si pasa lo que paso ayer.. inmediatamente se activan.

Podría inclusive mantenerse la acreditación general de Middle y el CES y que algunas de nuestras escuelas perdieran sus acreditaciones. Esto aplica también a programas graduados como maestrías y doctorados. TODO eso depende de cuan riguroso sea el ente acreditador y en el caso de Puerto Rico quiero decirle que ya hay un récord de mucho incumplimiento y de pedir prórrogas y prórrogas.

A esto súmele, que existe mucho dinero que la UPR recibe ( NO BECAS NI PRESTAMOS ) que esta CONDICIONADO a que se mantenga un estatus de acreditación. Hay que ver , cuantas de esas subvenciones se mantienen luego de esta notificación. En fin, cuando a una institución educativa NORMAL Y RESPONSABLE se le notifica un proceso de probatoria … el corre y corre es brutal. Lo viví. Aquí están enajenados. Y hasta de fiesta porque NO llego el retiro de la acreditación.
Por otro lado, la notificación viene acompañada de una solicitud de información que hay que someter inmediatamente y otro proceso de informes regulares . Si la UPR esta cerrada… ¿cómo van a recopilar y enviar la información ? Sin Rector, en el caso de Rio Piedras, sin Junta de Gobierno, sin Presidente…
Adelante.. sigan celebrando y elucubrando. Una Universidad sin acreditación…!no vale nada ! !Abran los jodidos portones a ver si aun se puede salvar algo ! Insisto…creo que estamos tarde.. muy tarde.. pero hay que intentar …

!ABRAN LOS PORTONESSSSSS !

Deja un comentario