Barrios y Sectores| La Trocha

la trocha mapa

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Muchos buenos vegabajeños están haciendo grandes cosas por sus sectores o barrios que a veces pasan desapercibidos. El amigo Mohammed Rivera, del sector La Trocha, ha tomado la iniciativa de acercarse a la Escuela de la Historia Vegabajeña para gestionar información sobre la historia del sector donde se crió y reside. Allí, es un líder de la comunidad y hasta tiene un espacio cibernético de su comunidad.

En esta nueva sección del Diario Vegabajeño de Puerto Rico aprovecharemos para contar la historia de sectores y barrios de Vega Baja. Nuestra ciudad nunca ha sido la misma. Los nombres se han perpetuado, evolucionado o cambiado de acuerdo a los acontecimientos. La Trocha no es excepción.

Hasta donde sabemos, La Trocha fue originalmente un camino para ir del barrio Pueblo al barrio Río Abajo. La primera imágen de la que tenemos conocimiento es la que publica el Puerto Rico Ilustrado en 1915 en una toma aérea. Es la parte norte del Barrio Río Abajo, cuyo nombre obtiene por el paso del Río Indio.

Julio Meléndez, en su escrito La Toponimia de Vega Baja en el libro Vega Baja, su historia y su cultura, publicado en 1987,  la define:

La Trocha: Caserío que toma su nombre del uso que tuvo originalmente, que fue el de un camino que sirvió de atajo.

Trocha es definido por la Real Academia de la Lengua como 1. f. Vereda o camino angosto y excusado, o que sirve de atajo para ir a una parte. 2. f. Camino abierto en la maleza.

Caserío es una palabra que tiene dos acepciones principales, para los fines de nuestra historia. Aunque le llamamos caserío al Residencial Público Enrique Catoni, antes era común que las comunidades llevaran ese nombre, como el Caserío Casaní y el Caserío Casanova en el barrio Pueblo. La Real Academia de la Lengua Española define caserío como 1. m. Conjunto de casas de una población. 2. m. Conjunto formado por un número reducido de casas.

La Trocha es un lugar vivo de personas, comercio, residencias y de profunda intensidad. Es un lugar de donde han salido personas que han servido excelentemente a su comunidad, a su pueblo y a Puerto Rico. Vamos a contar esa historia.

Deja un comentario