Ex alcalde Edgar Santana insta a votar por la estadidad

Confinados ejercen su derecho al voto

A las 8:00 a.m. comenzó el movimiento de votaciones en las instituciones correccionales de la Isla 9 de junio del 2017

Con el voto adelantado de los confinados continuó hoy el proceso plebiscitario que culmina el domingo cuando los electores acudan a las urnas para elegir entre las opciones de estadidad, libre asociación/independencia y estatus territorial actual.

A las 8:00 a.m. comenzó el movimiento de votaciones en las instituciones correccionales de la Isla, donde se prevé que ejerzan su derecho al voto unos 7,500 reos en 31 instituciones que solicitaron previamente el voto adelantado.

En la institución 501 de Bayamón el proceso transcurría con normalidad y a eso de las 10:00 a.m., ya eran varios los confinados que habían ejercido su derecho al voto.

El convicto exalcalde novoprogresista de Vega Baja, Edgar Santana Rivera, expresó que votó por la estadidad porque “es lo mejor que le conviene al pueblo de Puerto Rico”.

A preguntas de la prensa del por qué esta es la opción que le conviene a Puerto Rico, Santana Rivera respondió: “le conviene por la situación que está rodeando a Puerto Rico en estos últimos momentos de crisis económica. Vemos que la situación no es cómoda la que está viviendo Puerto Rico. Yo creo que Puerto Rico debe moverse abrumadora a dar ese paso hacia la estadidad”.

“Hay que llevar un mensaje contundente al Congreso de Estados Unidos para que se vea que los ciudadanos puertorriqueños queremos la estadidad”, dijo Santana Rivera, quien no consideró que los $7.5 millones que cuesta el plebiscito sea “botar el dinero”.

“Lo más importante es que se vea que el electorado se mueve. Yo exhorto al pueblo de Puerto Rico y a los ciudadanos de Vega Baja que se muevan a votar este domingo este 11 de junio”, sentenció Santana Rivera.

Cabe recordar que, Santana Rivera fue indultado por el exgobernador Alejandor García Padilla. Sin embargo, dicho indutlto tiene condiciones. Antes de salir de la cárcel, Santana Rivera tendrá que cumplir otros 12 meses de prisión. Luego permanecerá en arresto domiciliario y con supervisión electrónica hasta que cumpla el mínimo de la sentencia.

Actualmente Santana Rivera cumple una pena de 18 años de prisión. El 14 de noviembre de 2011 un jurado lo encontró culpable de solicitar dinero a varios empresarios a cambio de garantizarle contratos con el ayuntamiento.

Mientras, el confinado Javier Vázquez Fernández comentó que el proceso ha sido “excelente, bastante bueno y rápido”. Este se reservó la opción territorial por la que había votado, pese a que explicó que es la primera vez que vota mientras está confinado.

“(Para nosotros votar) representa una herramienta útil porque tenemos familia en la libre sociedad, ya que no podemos ayudarles de otra manera, pues entiendo yo que esta es la herramienta que tenemos que utilizar”, abundó Vázquez Fernández.

El reo dijo, además, que el voto de los confinados hará una gran diferencia en los resultados del plebiscito. Mencionó que no se le habían hecho acercamientos a los confinados para que votaran por una opción en particular.

Asimismo, el confinado Oscar López Martínez mencionó que el proceso había transcurrido con bastante rapidez, ya que han tenido el apoyo de distintos funcionarios.

“Ha sido todo normal. Ha sido una votación más rápida…Yo te diría que (en Puerto Rico) necesitamos cambios. Algunos cambios en la vida se nos hacen difícil, pero yo creo que en este Puerto Rico de hoy necesitamos cambios”, agregó López Martínez, quien no reveló cuál había sido la opción de status que había elegido.



Categorías:Fotohistoria, Vegabajeñismo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: