A Puro Béisbol| Cubanos, Puertorriqueños y Dominicanos se quedan en el limbo

 

george-ortiz

Por George F. Ortiz, Ex-MLB Scouting Supervisor

Primero quisiera felicitar a todos los padres puertorriqueños y americanos en el Día de los Padres donde muchos los celebran con sus familiares de diferentes maneras.

Bueno, quiero informar que existen en República Dominicana muchos cubanos con talento que se están quedando sin firmar un contrato profesional por causa de sus agentes que lo representan que quieren una oportunidad millonaria. Por ejemplo, el campo corto Darian González González, de 28 años-, 180 lbs, 6’0″ pies, con 7 eventos internacionales y 6 internacionales nacionales en Cuba, con unas herramientas increíbles, listo para ayudar a cualquier equipo de GL en clasificación AA – AAA ahora mismo. Este SS/2B tiene un brazo 7, un fildeo, 6 (soft hand), bateo 6 con un swing rápido, con power y con velocidad en sus piernas, 6.6 en 60 yardas. Yo que tengo la experiencia como «scout» cualquier equipo de GL puede darle de 70 a 60 mil dolares en una firma de Liga Menor AA – AAA. Pero lo que yo observo es que los supervisores de los diferentes organizaciones le dicen a el hombre que esta listo pero todo se queda en el limbo.

Yo voy a traer otro que juega 3ra base y OF: Mario Guillermo Miranda, estatura de 6’2″, 220 libras, 21 años con una herramientas enormes, prospecto cubano que representó a Cuba en el torneo juvenil Mundial de Mexico y Mundial en China con un brazo potente 7, con un fildeo perfecto de GL, un power hitter GL y en 60 yardas hace 6.4 , un cuerpo atlético perfecto.

¿Que pasó con Miranda que tenia un agente en el pasado (2016)? Que estaba pidiendo 10 millones de dolares a las organizaciones que estaban interesados en el prospecto cubano Mario Miranda. Por causa de este agente irresponsabl,e este joven perdió la oportunidad de firmar un contrato profesional. Estoy seguro que con un bono justo de 150 mil dolares, este joven que está listo para jugar en la clasificación AA – AAA ahora mismo y podría terminar en el roster de Grandes Ligas, hubiera logrado un contrato.

Pero también tenemos problemas con el lanzador cubano joven Pedro Fortuendo , 6’6″ de estatura, 190 libras, 18 años, nacido en 30 de marzo de 1999, con control , recta de 88-92 mph, curva de 82-83 mph con un slider de 81-83 mph con un change-up GL que parece un palm ball en la zona de strike. Un brazo completamente suelto y con una buena mecánica y buena proyección para lograr lanzar en el futuro 95-96 mph con control que lo ayudara a tener un buen futuro. A este joven deben darle una oportunidad en la Liga de Verano para que pueda lanzar cada tres días y así lograr mejorar todas sus herramientas en juegos.  Si cualquier organización de GL le ofrece un bono razonable y la gente que los representa se olvidan de los millones de dolares, puede lograr un contrato en la Liga de Verano de RD y sé que puede jugar en EEUU clase A corta o fuerte. Pero peloteros dominicanos no están exentos de quedarse fuera en Julio 2, 2017 porque ya la mayoría de las organizaciones de GL no tienen dinero.

Y están sin dinero para peloteros de 17 años que como Danny Bruno, catcher, 5’9″, 170 libras, con un brazo de 6, detrás del plato recibiendo los lanzamientos del pitcher es magnifico, un pelotero que de 10 tiros, 8 te las pone en 2da base bajito y perfecto, agresivo en el juego y bateador con un swing rápido y de buen contacto con fuerza. Tiene un proyecto de GL y tiene un parecido con Ivan Rodriguez , (aunque Daury Bruno no es blanco) cuando el catcher Ivan era pelotero en los torneo juveniles de PR.

Pero no olvidemos que ahora mismo dejaran en el draft 2017 fuera a nivel colegial en EEUU como pasó con Jesus Santana, 6’4″, 200 libras, buen brazo, power hitter, juega muy bien la 1ra base y 3ra base también, pelotero que recibió alrededor de 12 cartas de diferentes organizaciones para el draft 2017 donde le informaban que estaba dentro de los planes de esas organizaciones de GL en el draft 2017. ¿Qué pasó con este joven? Pues nadie lo seleccionó en el draft aun cuando participó de los try-outs de los prospectos de la nación en el parque de GL de los Marlins.

Peloteros con tremendas herramientas tienen problemas para lograr un contrato profesional y se quedan en el limbo. En la situación Internacional los encargados de estos peloteros cubanos y dominicanos quieren hacerse ricos especialmente con los cubanos. Sin olvidar que el pelotero de 16 años de edad sea dominicano, cubano, venezolano, etc., los buscones quieren millones.

Aquí vemos a Jesús Santana de los que se quedaron en el draft aun cuando recibió cartas de las diferentes organizaciones de GL como candidato a el draft. A la derecha, vemos al  cubano juvenil Pedro Fortuondo, lanzador derecho de 18 años de edad. Tiene las herramientas para lograr las GL.

Deja un comentario