Despedidos empleados de Head Start de Vega Baja

headstart logo

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Desde hace varias décadas, el Gobierno Municipal de Vega Baja ha administrado el programa Head Start en sus distintas modalidades de Head Start, Early Head Start y Child Care.  El diseño nacional estadounidense que otorga los fondos colocan a una agencia estatal para supervisar, cuyas siglas son ACUDEN (Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez). Esto tendrá sus modificaciones. Como consecuencia, el patrono es obligado para terminar su relación con los empleados que por años han servido.

En el pasado, el programa fue un éxito bajo la administración del alcalde Luis Meléndez Cano. Este mantuvo su hegemonía dominando el personal que se seleccionaba. Bajo el gobierno de Edgar Santana Rivera este intervino indebidamente con consecuencias legales que tuvo que reparar económicamente la presente administración de Marcos Cruz por discrímen político.

El Gobierno Municipal tiene la infraestructura para continuar con el proyecto, pero el pasado personal, como lo conocemos, pudiera no prevalecer. El Gobierno Central es manejado por el partido contrario al que ganó el local y esas influencias siempre se han dejado sentir en una agencia donde no se supone que haya discrímen político.

La Junta Directiva en el nivel local ha estado compuesta de personas respetables de distintos partidos políticos. En los últimos años han hecho una labor discreta y desconocida pero hasta donde se sabe, muy correcta.

El saldo de empleados despedidos no tiene que ver con los recortes de la Junta de Supervisión Fiscal ni con el deseo de continuidad de la administración de Marcos Cruz Molina. Es un asunto previsible desde hace algunos meses que pudiera o no afectar los servicios que se ofrecen.

Deja un comentario