El significado de un desastre histórico

Lino Padrón Rivera 0024 Fotografía Antigua Casa Padrón Martínez 1920Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Hoy me he levantado llorando por dentro. No basta que haya fallecido Juan Ramón (Nonón) Casanova, un buen vegabajeño que por causas naturales haya desaparecido en este fin de semana sino que otra vieja figura, en este caso una estructura en ruinas y peligrosa. pero de gran valor para nuestra historia, llegó a su fin.

Allí, en la calle Betances, en el centro de la Zona Histórica y esperando decisiones que nunca llegaron, se termina el espacio reservado para la recordación de un gran vegabajeño adoptivo, que hizo mucho por su pueblo y por Puerto Rico. 

En la Escuela de la Historia Vegabajeña no llegamos a hacer el rescate que teníamos planificado. Nos pasó lo mismo que cuando planeamos entrevistar algunas figuras históricas de mayor edad, que la muerte se las llevó antes de que preserváramos su testimonio. Así se nos fue Julio Meléndez, Jaime Rodríguez Pérez, Julio Reyes y otros que estaban en nuestra lista de prioridades. Tuvimos suerte, empero, con las entrevistas que hicimos a Omar Brull y Juan Carlos Rosario, antes de que partieran de este mundo. También, en nuestros archivos está documentada la vida de Tilín Pérez e Ivelisse Rodríguez y amigos de la historia vegabajeña que han tenido quebrantos de salud en los últimos tiempos y que en el presente no es posible acceder a sus recuerdos. Seguimos con nuestra tarea interminable, dando valor a la frase prestada a Luis Muñoz Marín de que el camino de los pueblos no termina nunca.

Sobre la Casa de Lino Padrón Rivera, pasó como el USO, aquel edificio que daba alegría a los soldados destacados en Tortuguero de los años cuarenta, que no importa quién inició el incendio, la culpa de la destrucción habrá sido el fuego. Sabemos que el alcalde Marcos Cruz hizo gestiones importantes cuyo resultado no se dio por problemas legales que nunca se solucionaron y que mi padre ha perpetuado el exterior e interior de la casa con fotografías e información que aparecen en su décimo volumen de Historias de Vega Baja. Fuera de eso, habrá cenizas, investigaciones policíacas y un pueblo víctima por no poder contar en adelante con vestigios de una casa casi centenaria donde habitó un hacedor de la política, la cultura y la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Lino Padrón Rivera 0002 Prólogo por Thomas J Rosario Martínez

Lino Padrón Rivera 0001 Cd Caratula Black Case Arte Gráfico por Jimmy

Caratula Trabajo de Jimmy Rosario sobre Lino Padrón

Lino Padrón Rivera 0106 Portada Revista Cayure En el Centenario de su Nacimiento

Deja un comentario