A puro béisbol| Historia positiva del draft que nunca llegó a nivel Internacional

george-ortiz

Por Georgie F. Ortiz| Ex MLB Scouting Supervisor

En el 2015 una lluvia de millones de dolares cambió la vida de muchas personas, incluyendo a los «buscones» y otros que están cogiendo comisiones por debajo de la mesa.

Ese año 2015 una decena de jugadores dominicanos recibió entre ellos sobre 25 millones de dolares en bonos por firmar, empezando con Jhaily Ortiz (4.9 millones), Wander Javier (4 millones) y Vladimir Guerrero (3.9 millones), sin contar con los 72.5 millones de dolares a Rusney Castillo, los 63 millones de dolares a Yoan Moncada o los 68.5 millones de dolares a Yasmany Tomas; todos de Cuba.

Para tener una igualdad de condiciones y oportunidades para Puerto Rico pues un draft a nivel internacional hubiera sido lo ideal pues la bonificaciones serían comparables a las del sorteo de junio, con cifras preestablecidas por turno y posición de selección. MLB manejaría una instalación en RD en la que se prepararían educativamente a los jóvenes hasta que sean elegibles, lo que sacaría de la calle a los escuchas, preparadores y entrenadores independientes.

El draft es solamente un control y así también obligarán a los jugadores dominicanos a tener que estudiar y preparase mejor porque ahora mismo estos jóvenes de 16 años de edad a nivel internacional en su mayoría no tienen un buen grado académico como los del draft en PR que tienen que graduarse de 4to año de escuela superior. Esto de haberse aprobado el draft internacional hubiera nivelado las oportunidades para PR, logrando mas justa una igualdad de oportunidades. El draft afectaría a mucha gente en RD y Venezuela que están firmando muchos prospectos por unos grandes bonos millonarios que se podían firmar varios peloteros de buen talento de 18 a 20 años de edad que ya no se le están dando oportunidad.

MLB: World Series-San Francisco Giants at Kansas City Royals

Rob Manfred

El comisionado de GL Rob Manfred dijo a la Revista Baseball America en el 2016: «Hay dos cosas sobre el sorteo internacional que son muy importantes. Primero, creo que ante el clima actual en el béisbol el talento nuevo es crucial y un sistema de draft efectivo es realmente importante para preservar el balance competitivo. No se trata de dinero y de pagar menos. Y segundo, un proceso de draft es muy transparente por lo que creo que la industria y los jugadores aficionados fuera de Estados Unidos Canadá y Puerto Rico se beneficiarán mucho.» termina de decir Bob Manfred.

Muy certera la opinion de el Comisionado de Grandes Ligas. Quiere decir que Puerto Rico a nivel internacional le seguirán pasando la aplanadora porque no tenemos la misma oportunidad de Igualdad de Condiciones y muchos peloteros de 18 a 20 años de edad seguirán en el limbo y deambulando por las calles buscando una oportunidad que nunca llegará. No olvides que los peloteros de edad mayor en RD también están pasando por el mismo problema que los de aquí en PR.

Seguiremos sin control en los bonos exorbitantes a nivel internacional y donde los buscones seguirán presentando lucha porque el draft nunca se logre internacional porque están velando por sus intereses de miles de ($$$) billetes americanos a las comisiones que reciben de sus peloteros. Pero si el Comisionado puede subir la edad a 18 años de edad y modificar eso de los de 16 años de Julio 2.

Deja un comentario