El vertedero llamado Playa Puerto Nuevo

esmirna-vega-sec3b1alando-ehv

Por Esmirna Vega diariovivirblog.wordpress.comlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

El 4La imagen puede contener: una o varias personas, playa, océano, cielo, exterior, naturaleza y agua de julio, fecha en donde se celebra la Independencia de los Estados Unidos.  Puerto Rico como territorio Americano,  adoptó la tradición.  Cada año los ciudadanos sacan ese día para compartir con su familia.  Como estamos rodeados de agua por las cuatro esquinas, nos vamos para la playa y disfrutamos como pueblo.

Ahora bien, la problemática de la falta de consideración y de sentido de pertenencia nosLa imagen puede contener: océano, cielo, exterior, naturaleza y agua está destruyendo.  En cada actividad que se da en nuestras playas, luego de la misma, existe el mismo asunto que es la basura arropando nuestras arenas.

Este 4 de julio no fue la excepción, luego de que todos se marcharon para sus casas no se sabía si en la costa teníamos una playa o el vertedero municipal.  Las bolsas negras de basura, los cubiertos desechables, comida y otros se paseaban por nuestra hermosa playa.

El esplendor de un lugar tranquilo y turístico se había opacado.  El sentido común nos dice que debemos recoger nuestros desperdicios y botarlos en zafacones.  Al parecer las borracheras (intento justificar) no dejan pensar bien a dos o tres ciudadanos.

Seamos más conscientes y menos indecentes.  Amemos nuestra tierra, nuestras playas, nuestra patria y nuestra gente.  Si no cuidamos nuestro pedazo de tierra, ¿quién lo hará?

Está demás que los municipios tengan que activar a sus empleados un día después de una actividad para limpiar las playas.  Como ciudadanos y usuarios de las mismas, somos responsables de mantener todo en orden.

Lo triste del caso es que si nos vamos para los Estados Unidos, no arrojamos ni un chicle en las aceras.  Pero en nuestra propia tierra arrojamos hasta los CONDONES que se utilizan cuando se aventuran bajo los arbolitos de las uvas playeras.  ¿Cuantos condones, ropa interior femenina y masculina podemos encontrar luego de un día feriado en nuestras playas?  Compueblano,  si usted utiliza las playas como motel (el exhibicionismo es ilegal), al menos, no deje rastros de lo que hizo.  Si no tiene dinero para pagar una habitación, al menos tenga la decencia de recoger sus cositas y dejar el área limpia.

No digo más por no salirme de orden.  Pero seamos conscientes.  Dejemos la porquería.

Nota añadida una hora más tarde de la publicación:  

Aclaro que no todo el que fue a la playa actuó de manera impropia.  Se señala a un grupo que aun no se dan cuenta del daño que hacen con sus actos.  

Deja un comentario