Coleccionismo en Casa Portela

 

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-smallFotos TJRM y Jose Luis Maldonado Quirindongo (Luigi)logo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

El pasado sábado nos volvimos a reunir, como es usual todas las mañanas de sábado, en Museo Casa Portela. Allí presentamos una exposición variada de muestras de distintas colecciones de nuestro compañeros Carlos M. Ayes Suárez, Otilio Natal, Gastón Berthinet Jiménez y de la familia del suscribiente y ofrecimos una conferencia sobre coleccionismo, en especial, coleccionismo vegabajeño.

Exhibimos algunos cómics de hace varias décadas de Leyendas de América, Vidas Ilustres y otras revistas educativas que nos servían para iniciarnos de manera amena en la literatura, colecciones de monedas de Estados Unidos, China, Cuba y otros países, fotografías, objetos históricos del Museo del Salón de la Fama del Deporte de Vega Baja, carteles y muchos objetos más.

A todos los asistentes se le expedirá un certificado de participación.

Coleccionismo

Se define el coleccionismo por la Real Academia de la Lengua a partir de la raíz colección e ismo. Coleccionismo significa práctica de coleccionar y técnica para ordenar adecuadamente una colección. Coleccionar es formar colección de algo. Colección es el conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor.

El coleccionismo puede constituirse en una afición o en un negcoio comercial o industrial, pero para fines de la Escuela de la Historia Vegabajeña, debemos verlo como una manera de conservar objetos de valor cultural que nos pueden ayudar a conocer sobre historia.

Los temas de colección son infinitos al igual que las maneras de coleccionar. En Vega Baja podemos encontrar objetos particulares de nuestra ciudad, como medallas, monedas de intercambio, postales, fotografías, etc.

Algunas colecciones son oficiales y las hacen los gobiernos. La Legislatura Municipal conserva catalogadas y encuadernadas sus actas, resoluciones y ordenanzas. El Secretario Municipal tiene la colección de documentos y registros municipales del poder ejecutivo. Para cada agencia estatal hay un

protocolo de conservación y hasta de disposición de documentos y objetos que pertenecen a cada gobierno municipal, estatal o federal.

Los documentos de carácter histórico se conservan por ley en el Archivo General de Puerto Rico. En Vega Baja hay colecciones históricas en papel y digital en el Centro Histórico Luis de la Rosa Martinez ubicada en el Segundo Piso del Museo Casa Portela. Allí mismo se encuentra la colección de figuras en metal adquiridas por la administración de Edgar Santana cuyos autores se desconocen, hay colecciones de objetos y de losa de la Caribe China y algunas pinturas. En el Teatro América hay pinturas de Carmelo Sobrino hechas con temas vegabajeños y en Casa Alonso hay varias colecciones de libros, objetos musicales y muebles del pasado.

Hay muchos coleccionistas en Vega Baja. Descarto como coleccionista al que no tiene interés de conservar, sino de negociar, lo que es válido del punto de vista humano pero siendo su fin el negocio y la posesión temporera más que tener un objeto cultural para educar sale de nuestro propósito de estudio.

Lo que se aspira a coleccionar lo define el coleccionista. Hay quienes hacen colecciones generales y otros colecciones particulares. Coleccionar puede ser una empresa costosa y consumidora de tiempo, que puede convertirse en obsesiva y peligrosa.

Es menester hacer un inventario de coleccionistas y colecciones en Vega Baja. También, proveer orientación y encuentros periódicos con los coleccionistas para que su labor sea conocida y reconocida por todos.

Clases de colección (tomado de Wikipedia)

Algunos tipos de coleccionismo:

Lista de coleccionismo ordenada alfabéticamente:



Categorías:Escuela de la Historia Vegabajeña, Vegabajeñismo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: