Fernandito Alvarez como tema de la historia vegabajeña y la historia puertorriqueña

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Hace años le llamo a Fernandito Alvarez “El más Vegabajeño”. El era tema obligado en nuestro hogar desde niño, sus discos se vendían en la Fotografía Rosario y estábamos siempre en sus presentaciones en las Fiestas Patronales de Vega Baja. Era el hijo de Don Agustín, el cuñado de Egil Brull y el esposo de una amiga de mi madre.

Fernandito fue en su tiempo el vegabajeño más conocido dentro y fuera de Puerto Rico. Con sus presentaciones y grabaciones nos hizo sentir orgullosos de ser vegabajeños como él por más de medio siglo de forma continua. Llevó el gentilicio de “vegabajeño” a un nivel más allá del nacido o residente en nuestra ciudad.

Anoche, en nuestra clase semanal, hablamos de nuestro admirado. Luis Mejías está trabajando su genealogía, Manel Portela nos contó algunas anécdotas y Herminio Marrero nos aclaró muchos aspectos de la composición de los integrantes del Trío Vegabajeño. Doña Aura revivió sus melodías.

Escuchamos algunas de sus bellas canciones. Pero lo más importante de la noche es el compromiso de nuestros compañeros en documentar esta vida mediante un plan para investigar y levantar una base de datos y de localización de fuentes históricas para las investigaciones que todos quieran iniciar y las nuestras.

El Centro de Investigaciones Luis de la Rosa Martínez tiene bastante adelantada una iniciativa similar que realizó Wilhem Hernández para el centenario de la vida del artista que se detuvo al realizarse sus propósitos. La nuestra procura perpetuar la búsqueda y la facilitación de recursos de fuentes de todo tipo y darle la dimensión que necesita para divulgar esa vida y que sea el centro de interpretación social, más allá de toda información sobre sus ejecutorias.

El proyecto contempla trabajar todos los lugares y espacios posibles donde se encuentre el nombre de Fernando Alvarez Lomba o su nombre artístico y familiar de Fernandito Alvarez y su Trío Vegabajeño.

Este es el plan que anoche les presenté a los Investigadores de la Escuela de la Historia Vegabajeña y que sobre la marcha, con sugerencias de compañeros, estamos modificando y trabajando:

Propósito| Inventariar todo material histórico relacionado con Fernando Alvarez Lomba y su circunstancia para promover y tener disponible fuentes para su investigación.

Primera Etapa| Una semana para localizar lugares donde se encuentra la información sobre Fernandito Alvarez Lomba y el Trío Vegabajeño.

Segunda Etapa| Una  semana para comunicarse con instituciones, centros educativos y archivos históricos y personas con conocimiento

Tercera Etapa| Una semana para hacer las siguientes  listas preliminares:

  1. Cronología

  2. Datos Personales y genealogía

  3. Canciones, compositores y detalles de cada canción

  4. Personas que integraron el Trío Vegabajeño y otros artistas con los cuales interactuó

  5. Artistas que interactuaron con el

  6. Presentaciones que hizo a lo largo de su vida

  7. Grabaciones

  8. Programas radiales y televisivos

  9. Estudiar el impacto en otros países

  10. Otros datos importantes

Cuarta Etapa| Cuarta a Sexta Semana: Crear un espacio cibernético para publicar el trabajo con un foro de discusión y seguir obteniendo información

Quinta Etapa| Celebrar el natalicio de Fernandito Alvarez cada año con actividades de divulgación y análisis

Sabemos que tenemos una ardua labor por delante. Documentar responsablemente una vida como la de nuestro compueblano no es trabajo liviano. Hay que hurgar, por muchos meses y posiblemente hasta años porque no hay un solo lugar donde se encuentre todo lo relacionado con él.

Nuestro pueblo, que es recipiente de este orgullo permanente, tiene el deber de tomar la iniciativa para conservar su historia, que es lo que estamos haciendo. Nadie mejor que nosotros, con el mismo amor que tuvo Fernandito, para demostrarle al mundo con su ejemplo, de lo que nos distingue de los demás pueblos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s