Análisis

Reconocimiento de Tortuguero

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

MUSEO CASA PORTELA

 

Ayer tuvimos otro manjar sabatino de la historia vegabajeña en Museo Casa Portela. Con las exhibiciones abiertas al público, trabajamos el tema de Tortuguero.

Tortuguero es un sector de Vega Baja. Pertenece a dos barrios, Algarrobo y Yeguada. Su nombre proviene del árbol de tortugo amarillo, el cual abundaba en el lugar y el cual es hoy día una especie en extinción. De hecho, es el árbol oficial de nuestra ciudad. La madera que producía ese árbol era de primera calidad, por lo que se utilizaba para muebles, durmientes de vías de tren y de acuerdo a Carlos Ayes, para embarcaciones que se originaban en el antiguo Puerto Tortuguero, famoso en el Siglo XIX.

LAGNA TORTUGUERO

Laguna Tortuguero, Vega Baja, Puerto Rico | by Louis O’Halloran

 

 

Tortuguero com palabra no tiene definición en el Diccionario de la Real Academia Española, de acuerdo a la búsqueda que hizo Esmirna Vega. De hecho, tampoco tortugo se define en el idioma y solo como descripción de flora encontramos el tortugo como un árbol y el tortugo amarillo como una variedad. En Río Piedras hay un barrio Tortugo que he visitado con mi padre porque el residió allí por un tiempo. En Costa Rica hay un Tortuguero que es una reserva forestal que debe su nombre al anidaje de tortugas.

Es posible que Tortuguero sea el sector de mayor movimiento en Vega Baja. Y tal vez se deba a que las civilizaciones buscan agua para su supervivencia y Tortuguero ha sido siempre un lugar donde el agua y la humedad siempre han estado. Gaston Berthinet nos recuerda que antes la Laguna Tortuguero estaba más extendida. El ser humano, en su afán de controlar la naturaleza la ha contenido para satisfacer su uso. Tortuguero es parte, pues, de un sistema que originalmente se extendía por toda la costa noroeste central y que tendría unidos en nuestra ciudad, varios cuerpos de agua como manantiales y caños y unidas las lagunas Quintín Valle y Chica a lo que conocemos como Laguna Tortuguero. Por cierto, el sector Tortuguero no se limita a Vega Baja, sino que se extiende hasta la jurisdicción de Manatí.

Tortuga proviene del latín tardío que significa demonio. por la creencia de que este animal personificaba el mal.

¿Cómo definir a Tortuguero cuando ha sido tantas cosas para la historia vegabajeña?

Como laguna, es un cuerpo de agua que ha servido como ecosistema natural de fauna y flora, pero además como un recipiente de agua dulce para el servicio del ser humano. Su entorno fue declarado Reserva natural en 1979. El factor natural de diversidad permitió escogerlo para campo de operaciones militares en 1939 cuando se comenzó el Campamento Tortuguero por el Ejército de Estados Unidos. Hoy día alberga oficinas de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

Fue area recreativa militar, lo que la Administración Municipal de Vega Baja transformó en una Area Recreativa donde se practican o se realizan competencias de pelota, tenis, baloncesto, fútbol, boxeo, bicicletadas y muchos deportes adicionales con pistas y campos. También hay edificios destinados a la natación y al ejercicio físico.

Tortuguero es también un área de gran comercio, establecimiento de restaurantes, barras, ferreterías, colmados y muchas otras variedades de negocios. Tuvo un aeropuerto militar que sirvió luego para modelos de avión, pista de aceleración y competencia de automóviles, lugar de estudio de la atmósfera mediante lanzamiento de cohetes no tripulados, deporte del paracaidismo y recientemente como observatorio astronómico.

Ha sido también tradicionalmente la franja del amor y del placer, con dos moteles y una casa de lenocinio en la entrada por la carretera número dos.

La tendencia moderna es acudir al Manantial de Tortuguero que ha sido descubierto en los últimos años. Los caimanes que habitan en el sector, han sido trabajados primero como objetos de taxidermia y hoy día su carne se aprovecha como parte de la ingestión de vegabajeños y puertorriqueños en distintos platos. De hecho, el Gobierno Municipal promueve la carne del caimán como plato típico de nuestro pueblo, en sus distintas modalidades.

Tortuguero es también un espacio para el desarrollo urbano, teniendo residenciales como Brisas de Tortuguero, Estancias de Tortuguero, Quintas de Tortuguero Ciudad Real y otras urbanizaciones y espacios individuales de vivienda.

Como si no bastara esa rica historia, también Tortuguero tiene yacimientos arqueológicos terrestres y marítimos y hasta oficinas de gobierno.

Voviendo a la pregunta sobre como definir a Tortuguero, la contestación tiene que ser que  es un espacio fisico y mental único por su gran extensión y su diversidad, que define en gran parte donde estamos, lo que somos y lo que queremos como vegabajeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s