La Leyenda de la China y otras aventuras

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

La Escuela de la Historia Vegabajeña está muy activa en los últimos tiempos, con una labor de día a día, sin parar. Aunque visiblemente celebramos dos sesiones a la semana, los miércoles y sábado, el Diario Vegabajeño lo publicamos diariamente y así lo hemos hecho por once años continuos.

Pero aparte de lo que todos sabemos, nuestros investigadores de la historia realizan gestiones individuales, a veces desapercibidas y poco informadas. También, muchos de nuestros compañeros que están pasivos por la distancia física u ocupaciones, nos dan consejos que tomamos en consideración en el momento que tomamos decisiones. En la historia de nuestra ciudad nadie tiene el monopolio del conocimiento y la única manera de saber lo más posible, es compartiendo lo que sabemos y tenemos  individualmente.

 

alejandro-torres-rivera

 

Recientemente el Colegio de Abogados, el vegabajeño Alejandro Torres Rivera, nos sugirió una biblioteca de autores vegabajeños para que se pudieran conservar sus publicaciones bajo la custodia de la Escuela. Ya teníamos la meta de lograr obtener al menos una copia de todos los libros escritos por vegabajeños, pero su idea nos ha servido para hacer pública nuestra intención. De hecho, no solamente hemos recibido libros, sino memorabilia. retratos, discos y objetos relacionados con la historia.

Adrián Santos Tirado, José Luis Colón González fueron de los primeros en hacer su aportación a la colección de libros por autores vegabajeños. Otras personas que tienen en su poder libros de autores vegabajeños están también donándolos. Nuestra meta es digitalizarlos para compartirlos con los vegabajeños cuando los autores o los parientes de los fallecidos nos autoricen, de manera que haya una verdadera perpetuidad. Los primeros dos tomos de tres de las memorias de Reinaldo Cano los pasamos a libro electrónico y los discutimos en las sesiones de los miércoles, una de ellos con la afortunada presencia y participación del hijo de Reinaldo, el licenciado Luciano Cano.

Fernando Acobe visitando al pintor Orlando García Colón en Montecarlo

Nuestra tarea es dinámica, diversa, individual y colectiva. Fernando Acobe junto a Jose Luis Maldonado Quirindongo (Luigi) entrevistaron a un pintor en su hogar, el compositor vegabajeño Edwin Crespo nos ha legado parte de su patrimonio musical y personal, el Dr. Rafael Marcano donó su colección de discos al igual que el profesor Artuno Náter, Diosdado Cano, Robert López Adorno, Carlos Torres, Luis Rivera y otros nos han hecho llegar sus colecciones de grabaciones y libros. Los familiares de Juan Carlos Rosario, Hector Figueroa Casanova y Jose Rafael Davila Román (oe el abogado) también han hecho aportaciones.

La última aventura de nuestros compañeros es comenzar una serie de cortometrajes relacionadas con nuestra historia local. La Leyenda de la China marca el comienzo de esa nueva etapa, codirigida por Edgar Freytes y José Luis Maldonado Quirindongo. La «China» es un personaje de nuestro folklore, que al igual que en otros países desde la antiguedad, pertenece al mundo inexplicable entre la realidad y la ficción. Las supuestas apariciones de la «China» fueron muy comentadas en el pasado y han sido legadas por tradición oral con muchas versiones distintas. El escrito original, preparado por Lourdes Quirindongo Martínez,  ya ha sido llevado a un guión y comenzaremos a grabar, con presupuesto cero, el próximo sábado en la noche.

Este esfuerzo generoso de los investigadores Luigi y Edgar por captar en imágenes la historia de nuestra cultura, ya tiene otra meta sin haber comenzado la Leyenda de la China, pues acarician un proyecto para documentar en otros cortometrajes aspectos de la esclavitud negra en Vega Baja.

Nos reunimos todos los miércoles en la noche y los sábados en la mañana en el Museo Casa Portela. Allí compartimos las investigaciones de los compañeros y las experiencias de los presentes. Todas nuestras actividades son libres de costo y de obligaciones. En  los días de actividades siempre abrimos para visita las tres exhibiciones del Museo Casa Portela, creadas y patrocinadas por el Gobierno Municipal de Vega Baja. Nuestras sesiones no son secretas, son abiertas al público y se puede participar y compartir conocimiento y experiencia.

Este sábado alas 10:00 AM en Museo Casa Portela el arqueólogo e historiador Carlos M. Ayes Suárez nos traerá el tema de las Brujas en Puerto Rico.

Deja un comentario