Que no se olviden de las cañas…

edificio-escuela-de-bellas-artes

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Cuando se diseñó el edificio de la Biblioteca Electrónica, hoy día convertido a Bellas Artes y próximo a inaugurarse en septiembre, se incluyeron tres columnas arquitectónicas que en realidad son la representación de tres cañas de azúcar, muy vinculadas a nuestra historia económica.

Se supone que el edificio ya esté como será eventualmente, pero noto ningún resalte en colores de esa parte, como debería ser. Me apena que el edificio se le dedique a Adrián Santos Tirado, quien escribió la canción “Más dulce que la miel”, tema oficial de Vega Baja y que las tres cañas, que serían apropiadas con la dedicación, se mantengan ocultas e invisibles.

A alguien se le olvidó ese detalle. De hecho, lo único vegabajeño que tiene el exterior de ese feo edificio, inapropiado para el poco espacio y que se hizo para eliminar el Comité del Partido Popular y para robar dinero (el estimado original era tres millones de dólares y su costo se cuadruplicó) , es precisamente la escultura de las tres cañas.

La cultura sólo si se le da la prominencia que merece. La presente administración tiene el crédito de levantar una obra sobre las cenizas de una tragedia de un edificio defectuoso e inútil que iba camino a convertirse en un “elefante blanco” y ya, con una pequeña inversión en relación con todo lo que se gastó, tiene una estructura funcional que dará buen servicio a los vegabajeños en el área de la educación y las artes, entre otras metas. Es menester, pues, que se considere el realce de la vegabajeñidad que ya está hecha en esa escultura evidente y que a ley de una pintura se podrá ver en armonía con esa estructura.

También, el rótulo que se colocó en el medio de su pared circular frontal debiera estar más arriba, pues desde el norte y el oeste, los semáforos interrumpen su lectura. Como un edificio permanente, debe tener los elementos que lo identifiquen y la distingan y que todos podamos, sin peros, admirarlo y sentirnos cómodos con lo que tenemos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s