Remedio para la basura en La Playa

MIGUEL OJEDA (2)

Por Miguel A. Ojeda Trinidad, Legislador Municipal PIPescudo-de-la-legislatura-municipal-de-vega-baja-luigi-legislatura-municipal-130119-115

He radicado un proyecto de ordenanza municipal para que el Gobierno Municipal adopte una campaña que conmine al visitante de nuestra Playa Puerto Nuevo a que no deje la basura que genera, sino que se la lleve.

Nadie tiene el derecho de visitar ese recurso natural y dejarnos los desperdicios después que disfruta. Eso es un atentado contra la salud de los demás y contra el equilibrio de la naturaleza. Cuando vamos a un lugar privilegiado como ese, no tenemos que tropezarnos con desechos. Debemos ir directamente a disfrutar también, con el  mismo derecho que generación tras generación lo ha hecho. A la próxima generación, debemos dejarle el legado impoluto.

En Ceiba su valiente alcalde suspendió el paraje del columpio porque lo dejaban lleno de basura. Pero no tenemos que llegar a eso. Tampoco el Gobierno Municipal de Vega Baja debe seguir empleando personal y recursos para limpiar lo que nunca debió convertirse en basura tirada. Es un abuso del ciudadano que haga esto y debe ser sancionado, pero primero invitarlo a que adopte una actitud positiva y proactiva hacia el ambiente.

El Gobierno Municipal tiene que moverse a gestiones más inteligentes que la de resolver el problema a los que se exceden depositando basura. En cualquier otro lugar hay multas sustanciales para quien así lo haga. Pienso que con una buena campaña de conciencia, tendremos la cooperación de la mayor parte de los ciudadanos que nos visiten.

Les he propuesto de buena fe un remedio civil que es económico y que una vez se establezca la costumbre, sabiendo que el ser humano es un animal de costumbres, se reducirá la inversión por el impacto continuo que ahora obliga recoger las basuras.

No es tiempo de excesos. Mi propuesta está encima de la mesa. Les invito a aceptarla e incluso a mejorarla. Pero hagámoslo hoy.

 

Deja un comentario