Ante la Crisis| Voluntad de Propósito con las comunidades

JORGE AVILES

Por Jorge Avilés Colón, Legislador Municipal PPD

Se define voluntad como la intención o el deseo de hacer algo. Se utiliza también para referirse a un esfuerzo, coraje y determinación, asociándose con el libre albedrío.

Porque ya pasado el proceso electoral y el pueblo le otorgo un mandato por cuatro años, a los funcionarios electos; Es responsabilidad de los mismos el mantener una comunicación más estrecha con los constituyentes que le otorgaron dicha confianza, para gobernar. No podemos pasar por altos que ante los retos y necesidades que a diario enfrenta las comunidades y sus ciudadanos debemos cumplir con nuestra responsabilidad, basada en la confianza que brindaron.

Conscientes de la crisis fiscal que tiene el gobierno y por consiguiente los Municipios; la cual afecta estrechamente los servicios directos al pueblo como: La Salud, Seguridad, Educación y las Carreteras, actualmente son los más apremiantes.

Es momento de replantear sí nuestro sistema de gobernanza es funcional ante los nuevos retos donde se le debe otorgar mayor participación ciudadana, de tal forma que haya un dialogo más directo con las comunidades. Y de esta manera, se fortalece las estructuras gubernamentales y hacen más efectivo los servicios al pueblo. A la altura de los tiempos; debemos realizar transformaciones que a su vez refuerce y dinamice la acción gubernamental en conjunto con los ciudadanos mediante la cooperación, colaboración y la solidaridad.

Si tenemos la Voluntad de propósito para reformular y reinventar el sistema; y de esta acción, crear un gobierno ágil, donde los ciudadanos sean parte de la solución y no solamente el problema. No hay la menor duda que con esfuerzo y determinación los líderes comunitarios van a colaborar estrechamente, con la certeza de que serán una herramienta potencial para impactar e impulsar a sus comunidades.

En Vega Baja el Hon. Marcos Cruz Molina ha comenzado a integrar a los líderes comunitarios y sus respectivas comunidades en el proyecto de presupuesto participativo. En la Legislatura Municipal, este servidor mediante legislación y con la colaboración de los compañeros legisladores y el alcalde; se creó el programa de Adopte una Carretera Municipal, el propósito primordial es que mediante un acuerdo con la Administración Municipal las comunidades, las organizaciones sin fines de lucro y/o empresas privadas se comprometen a limpiar tramos de carreteras municipales; la otra es La Oficina de Acción Comunitaria, Voluntariado y Base Fe, se estableció con la responsabilidad de promover la colaboración ciudadana en carácter voluntario, y con el propósito de promover las organizaciones comunitarias que su vez, redunde en acción comunitaria de tal manera que se conviertan en iniciativas de autogestión y apoderamiento para las comunidades

A cada momento repito el dicho “la rueda ya está inventada” lo digo porque en Vega Baja actualmente tenemos comunidades que cuentan con organizaciones comunitarias y otras están laborando estrechamente con la administración municipal; es por tal razón que hago un llamado a todos los líderes políticos a tengan la voluntad de propósito de establecer canales de comunicación más estrechos con los líderes comunitarios y así se obtiene un frente común por una mejor calidad de vida de nuestras comunidades y más aún de nuestra gente.

Debemos crear mediante legislación lo siguiente:

  • Crear Alianzas comunitarias para:

    • Desarrollo Económico

    • Ecoturismo

    • Pequeñas y medianos negocios

    • Fomentar el empresarismo e impulsar el autoempleo

  • Crear Alianzas entre la empresa privada, las comunidades y el Gobierno.

  • Crear Congreso de Líderes Comunitarios, Religiosas, Cívicos Deportivos y Juveniles.

  • Crear acuerdos y convenios entre la Administración Municipal y las Comunidades.

  • Programa Legislatura Juvenil: tiene el propósito de integrar al estudiante a los trabajos de la Legislatura Municipal de manera tal que conozca, sugiera y participe del proceso legislativo, además de aporta y canalizar las necesidades de sus respectivas comunidades y del Municipio de Vega Baja. Dicho programa sera instrumento vital en el proceso de aprendizaje del sistema legislativo municipal, para nuestra juventud.



Categorías:Análisis, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo