Introducción a la tercera parte de las Memorias y Anécdotas de Luis Meléndez Cano

luis melendez cano 3ra parte de las memorias 5

Teatro América, miércoles 23 de agosto de 2017

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, Presidente, Escuela de la Historia Vegabajeña, Inc.

La Escuela de la Historia Vegabajeña hoy concluye la trilogía de Memorias y Anécdotas de Luis Meléndez Cano. Hemos estado en este recinto en dos ocasiones anteriores para completar este ciclo como estudiantes de la historia política y administrativa de Vega Baja.

El propósito no ha sido brindar un espectáculo, sino atesorar evidencia en primera persona con un protagonista. Un show dura un momento, lo segundo una eternidad. Tener el privilegio de que quien dirigió ese pasado nos hable sin reservas, nunca se había dado en la historia vegabajeña, por lo que somos parte de un hito histórico y por partida triple.

Durante su incumbencia, Luis Meléndez Cano rompió records por treinta y dos años y ahora vuelve para romper otro más en su larga lista de “unico alcalde que lo ha hecho” o “el alcalde que más lo ha hecho”. Doce años después de haber terminado su mandato de treinta y dos, sigue siendo una figura importante del presente del ayer y del presente de hoy.

Los historiadores analizamos hechos. En las dos ocasiones anteriores y en esta, hay muchos hechos, explicaciones y visiones de cómo fue. Esta noche estamos para escuchar lo que nos quiere decir y leer los gestos de Luis Meléndez Cano por lo que pudiera no alcanzar a expresar verbalmente.

Esta pues, tiene que ser una velada de reflexión. De mirar al pasado como una opción para buscar respuestas a los problemas de hoy y planificar un futuro mejor. También de agradecimiento porque con muchas más luces que todo, se ocupó de nuestra generación y cambió el rumbo de nuestra ciudad y de nosotros.

Luis Melendez Cano es un recurso inmejorable. Es una voz vigente, importante. Una perspectiva que tenemos que respetar y una presencia que debemos prestarle atención. En estas historias, de una u otra manera, estamos todos los vegabajeños involucrados de manera sentimental porque amamos su persona y porque respetamos lo que ha hecho por nuestra ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s