Despacito

ELSA TIO.jpg

Por Elsa Tió

Creo que la canción Despacito ha sido un éxito porque retrata una parte del P.R. que también nos representa.

Lo primero que captó mi atención y en gran medida la razón porque la seguí escuchándola, fue al oír los acordes del cuatro. Nada mas nuestro que ese sonido y es único, no se da en ninguna otra parte del mundo, no hay otro instrumento de cuerda que suene igual y nos toca una fibra muy honda y dice mucho de lo mejor de un país musical como el nuestro.

Luego una cámara Inteligente nos llena los ojos de paisaje marino con sus olas musculosas, y desde el mar nos presenta La Perla , no desde la calle Norzagaray, sino desde la orilla. Y de pronto, la estigmatizada Perla de la pobreza, se convierte en un lugar colorido, vibrante, comunitario, musical, alegre, en la que aparece una comunidad representada por todas las generaciones jugando dominó, bailando, gozando, enamorándose, cobrando vida y esa fiesta colectiva también nos representa.

No es un video que haya gastado millones en coreografía a lo Beyonce, casi robótico, observamos en Despacito un junte comunitario, genuino, espontáneo en su gozadera, y eso también nos representa. Y la letra no ofende, todo lo contrario, es una invitación al amor “Vamos a hacerlo en una playa en Puerto Rico hasta que las olas griten Ay Bendito ….”

Y disfruto también que Despacito nos haya dicho suavecito, pero contundentemente, que triunfó el español y el español es también nuestra patria. Y aquellos que se han pasado ninguneando nuestra lengua materna comprueben que nuestros artistas y cantantes se han llenado de prestigio y de riqueza gracias a esta gran lengua, nuestro gran empleador. Que hablan mas de 500 millones de hispanoparlantes. 

Nuestros artistas nos ponen en el mapa. Tres billones de personas así lo atestiguan. y claro que somos mucho mas que eso, pero también somos eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s