Reflexión de un meteorólogo

abimael castro rivera

Hoy es lunes, 4 de septiembre. Muchos tienen el día libre en conmemoración del Día del Trabajo; otros inician un nuevo semestre de estudios, como es el caso de la UPR-Río Piedras… Algunos de estos están conscientes del panorama meteorológico; otros todavía dan por sentado que #Irma “no viene”.

El comentario viene a raíz de que el país no está sincronizado. Es bien importante, en un momento como este, estar enfocados y en alerta. A diferencia de eventos pasados, el pronóstico apunta a que un huracán categoría 4 pudiera estar a menos de 100 millas de nuestras costas (miércoles-jueves). Considerando su amplitud y fuerza, esto no puede pasar, jamás, por desapercibido. A medida que pasan las horas el cono de incertidumbre se reduce, pero también se ha reajustado poco a poco esa ruta más cerca de Puerto Rico. Ya se ha establecido de que las probabilidades de recibir vientos de tormenta son elevadas; sin embargo, no debemos prepararnos sólo para ese escenario.

La realidad es que el potencial de que Irma pase aún más cerca está presente. ¿Qué haremos entonces si no estamos listos? De la misma forma si sólo nos “preparamos” para una tormenta. Con los sistemas ciclónicos hay que “andar” con más de un escenario, es por esto que debemos estar preparados de manera uniforme (capaz de enfrentar uno o el otro).

El Centro Nacional de Huracanes indica que en las próximas horas estará añadiendo a las Islas Vírgenes (americanas) y a Puerto Rico en zonas de alerta, ya sean vigilancias o avisos de tormenta o huracán. Boricuas al fin, será en este punto que los que no se han preparado, que son muchos, abarroten supermercados y ferreterías. Aquí es cuando inicia el caos. ¡Hay maneras de evitarlo!

Recuerde que en o antes del 1 de junio da inicio la temporada de huracanes, la cual culmina el 30 de noviembre. Es en ese entonces que las zonas vulnerables a un ciclón deben estar preparadas, para que, cuando lleguen momentos como este, el ambiente pesado/tenso no se apodere de nuestra isla.

-Abimael Castro Rivera
@AbimaelTiempoPR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s