Historia de los disturbios atmosféricos en Vega Baja hasta Irma

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Esta historia no se ha escrito, aunque puede ser un buen trabajo de investigación para el futuro. De hecho, detrás de este tema está nuestro primer metereólogo vegabajeño y el más joven que registra la historia de Puerto Rico, Abimael Castro Rivera. Hace unos días el manifestó esa primera impresión de maravillarse con los maravillosos recursos de la historia escrita y documental de los disturbios atmosféricos de Puerto Rico y de Vega Baja. En nuestra Escuela vamos a darle todas las herramientas que conozcamos para que ese talento probado complete su educación sobre la historia como nunca antes la tuvo un meteorólogo puertorriqueño.

La historia de los disturbios atmosféricos es una de las ramas auxiliares de la historia y la meteorología. Eso no está escrito en ninguna parte. Me lo dicta la lógica y la experiencia. Los investigadores de la historia somos investigadores de la naturaleza y de la sociedad y cualquier rama del conocimiento es tema para estudiar.

Para acceder a esta historia desde sus comienzos primero hay que visitar las lecturas generales que se han escrito y luego revisar los documentos originales de las respectivas épocas en que se registraron éstos. No es tarea fácil, pero mucha información no ha sido justa ni completamente analizada con una mente contemporánea por loo que es menester revistar las fuentes primarias para obtener un cuadro mejor que el que tenemos hasta el momento.

Esta historia no debe estar sola. Debe analizarse junto a otras ciencias auxiliares para tener un cuadro completo, como la geología, la sociología y la química, por decir algunas de las maneras en que aspectos de los efectos de los disturbios atmosféricos influyen en la conformación física que deja estos fenómenos a su paso y la huella de la experiencia que deja en todo ser humano que tiene esta experiencia. Esta es, pues, la historia que se debe contar para poder dominar el impacto en el individuo y los grupos sociales en el futuro.

Con el huracán Irma debemos escribir esa historia particular, como otros han hecho con la que ha acontecido antes. Hay que documentarla perpetuando los recuerdos de toda esta emoción e información que recibimos. Hoy más que nunca antes en la historia tenemos los mejores recursos individuales en nuestras manos para ayudar a nuestro propio futuro y el de las nuevas generaciones por venir. Eso hará que podamos completar una historia que aun no existe, pero que es necesario tener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s