Historia Vegabajeña| ¿Por qué?| Introducción

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Siempre hemos tratado de explicar la historia de nuestra ciudad de una forma responsable, lógica y sencilla. No siempre lo hemos logrado, pero vamos a seguir intentándolo. Para nosotros es importante la educación histórica porque permite una forma de pensar y ofrece una cantidad de información que nos ayuda en el presente para planificar nuestro futuro inmediato y el lejano.

Comencemos por el nombre que tradicionalmente le damos al estudio de nuestra historia. Le hemos llamado historia de Vega Baja, pero yo estimo que eso es algo que puede confundir. ¿Por qué?

VEGA BAJA DEL SEGURA
Vega Baja, España
MAPA DE VEGA BAJA PR
Vega Baja, PR

 

Porque en España hay una comarca que tiene su historia particular llamada Vega Baja del Segura, ubicada en la provincia de Alicante, de la Comunidad Valenciana. Una comarca es una entidad administrativa gubernamental que agrupa varios municipios. La provincia agrupa comarcas y las comunidades autónomas tienen facultades legislativas y ejecutivas independientes pero subordinadas al estado.

Segura es el nombre de un río y una sierra que baña la Vega Baja y la Vega Alta del Segura. Los nombres de ambos municipios de Puerto Rico podrían tener su origen en esos nombres ya existentes cuando Las Vegas o La Vega se convirtió en la Vega Alta y la Baja de Puerto Rico en el Siglo 18.

Hay asuntos que siendo de Vega Baja pueden confundirse porque pertenezcan a la Vega Baja de España o a la de Puerto Rico, pero lo vegabajeño no tiene posibilidad de confusión, pues nos corresponde solamente a nosotros. Lo correcto entonces es que al definirnos conservemos el gentilicio tradicional y oficial de vegabajeño (o vegabajeña), incluyendo cuando hablemos o escribamos sobre historia vegabajeña. 

Ser vegabajeño es un sentimiento que cuando se traduce en acción puede ser un sustantivo o un adjetivo, pero eso es otro tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s