Alvarez Golovkin Boxing
Gennady Golovkin y ‘Canelo’ Álvarez elevan sus brazos tras concluir el combate. > AP Photo/Isaac Brekken

Gennady Golovkin fue superior.

Pero una vez más los oficiales de ‘La Ciudad del Juego’ jugaron póker desde sus posiciones detrás del ensogado y firmaron un empate en una pelea que visiblemente fue en favor del campeón defensor.

Golovkin mantuvo consigo en la noche del sábado sus tres cinturones mundiales del peso medio -AMB, FIB y CMB- mediante un desabrido empate en su combate ante el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

La decisión no fue del agrado de los miles de fanáticos que acudieron al T-Mobile Arena de Las Vegas para presenciar uno de los combates más esperados en los últimos años.

Fue posiblemente otra triste noche para el boxeo en esa ciudad y dejó la puerta abierta para un segundo choque entre estos dos sólidos pesos medianos.

Adalaide Byrd sacudió todos los intelectos boxísticos al firmar una controversial tarjeta de 118-110 en favor de Álvarez, mientras que Dave Moretti vio ganar a Golovkin 115-113 y Don Trella se encargó de sellar el empate con una votación de 114-114.

EL VOCERO vio ganar a Golovkin con tarjeta de 117-111, quien al final de la noche fue el que mayor cantidad de golpes de poder lanzó con un total de 218 versus 169 de ‘Canelo’.

Además fue el agresor y aunque ninguno resultó lastimado en la contienda, Golovkin se encargó de cerrar con potencia los asaltos en los que ‘Canelo’ mostraba algo de brillo en la parte inicial.

“Creo que verdad fue un día de fiesta para México. Fue una buena pelea entre dos grandes peleadores. Quería drama, aunque no fue como quise”, expresó Golovkin.

“Me dieron un empate, pero la gente vio lo que pasó aquí y aún tengo mis coronas”, comentó sonriente el kazajo cuya marca quedó en 37-0-1 y 33KOs.

‘Canelo’ que subió oficialmente a la división del peso medio en donde Golovkin es casi el rey absoluto, le restó con prepotencia méritos a su rival.

“La verdad que no sentí las manos como pensaba que las sentiría. No me sorprendió nada. Obviamente en los primeros asaltos salí para ver qué mostraba. Pero gané siete u ocho asaltos fácil”, aseguró el tapatío, quien ganó con suma claridad el segundo y el tercer asalto. Los demás fueron cerrados.

La pelea de Golovkin y ‘Canelo’ era un duelo muy esperado y en el que muchos pensaban traería al recuerdo grandes guerras del pasado. Tuvo sus momentos.

‘Canelo’ demostró garra y mucho aguante. Aunque fue un combate en el que ambos intercambiaron metralla en la mayor parte del duelo, Golovkin se encargó de cerrar con fuerza.

“Claro que sí, por supuesto que sí. Si la gente lo quiere, la hacemos”, dijo ‘Canelo’ a la posibilidad de una revancha.

Pero Golovkin no dejó en manos del público esa posibilidad. Esta vez el kazajo fue más directo que el tapatío.

“Claro que quiero una revancha. tengo mis correas y para una próxima ya tengo un par de ideas para poner en función”, aseguró.

‘Canelo’ abrió el combate boxeando en retroceso a la vez que Golovkin medía distancia sin lograr contacto en los primeros dos minutos de acción. El kazajo, uno de los máximos púgiles en lanzar mayor cantidad de ‘jabs’ por asalto, hizo alarde temprano de esa cualidad conectando un total de 13.

El tapatío comenzó a soltar sus manos en el segundo asalto, lanzando combinaciones que abrían con un jab de izquierda y cerraban con un gancho de derecha al cuerpo de ‘GGG’. Fue así que logró conectar al campeón al costado al cierre del ‘round’.

Álvarez se mostró relajado ante la respuesta que le presentó Golovkin y resistió varios golpes de poder en el tercero.

En el cuarto, ‘GGG’ llevó hasta las cuerdas a ‘Canelo’ para iniciar una nueva ofensiva que no logró armar dado a los buenos movimientos de Álvarez.

Golovkin retornó en el quinto su estrategia de llevar a ‘Canelo’ a las cuerdas, esta vez fue más efectivo y en una de las ocasiones sacudió el mexicano con una sólida derecha a la cabeza.

El kazajo dominó el sexto trabajando con el ‘jab’ y obligando a su oponente a caminar hacia las cuerdas. El referí Kenny Bayless llamó la atención de ‘Canelo’ cuando intentó golpear ilegalmente a Golovkin en medio de un agarre.

El látigo de ‘GGG’ continuó en el séptimo y el rostro del mexicano así lo evidenciaba con algunas marcas en el pómulo derecho. Golovkin hizo llegar 16 golpes a la humanidad de ‘Canelo’ quien cerró ese asalto con 12 envíos efectivos.

 El buen trabajo de piernas de Golovkin le permitió en el octavo llevar a ‘Canelo’ a las cuerdas una vez más, a la vez que el ídolo mexicano se le veía tratando de conseguir un golpe de suerte. En la apertura del noveno, Golovkin le llega a ‘Canelo’ con una sólida combinación con ambas manos que pareció lastimar al pelirojo. Este último no se quedó atrás y le llegó con un volado de derecha, pero el nativo de Kazajistán, le hizo pagar ese esfuerzo.

Las cosas se calentaron en el décimo y fue ‘Canelo’ quien abrió fuego e hizo tambalear sorpresivamente a Golovkin con un ataque de segundo aire. Pero ‘GGG’ capitalizó al final para asegurar el asalto.

En la undécima vuelta, ‘Canelo’ abrió siendo efectivo, pero el cansancio pudo más e hizo que el kazajo se convirtiera una vez más en el agresor.

Álvarez abrió el duodécimo como un bólido, jugándoselo todo y lanzando golpes a sus anchas. Llevó a ‘GGG’ al centro del cuadrilátero y lanzó tres combinaciones. Una vez se cansó, ‘GGG’ agarró la metralla y obligó el retroceso del mexicano.

Restando diez segundos, ambos volvieron al centro, y fue Golovkin quien llevó la mejor parte de cara a lo que se esperaba fuera un triunfo. Pero no fue así. Ante la mirada atónita de grandes figuras como Julio César Chávez, Thomas ‘The Hitman’  Hearns, el actual campeón junior mediano Miguel Cotto, el entrenador Freddie Roach, el exmonarca Fernando Vargas, se dio el empate.

Álvarez dejó su récord en 49-1-2 y 34KOs.