No estoy conforme con la falta de transparencia del Gobierno Municipal

MIGUEL OJEDA (2)

Por Miguel A. Ojeda Trinidad, Legislador Municipal PIP

El Gobierno Municipal tiene una propaganda continua por medio de Facebook y a través de su página en Internet donde anuncia empleos y actividades. Le suma el autobombo de logros y de vez en cuando comentarios del alcalde que lo preceden con las palabras “transparencia gubernamental”.

Tras toda esa propaganda que por lo prolija raya en el exceso, hay más mugre y opacidad que la limpieza que se quiere proyectar.  Es difícil de ver, pero tras la apariencia de honradez y moralidad se esconden movimientos discriminatorios y oportunistas de corte político partidista que afectan los derechos de los ciudadanos.

Uno de ellos es la falta de empleos en el gobierno municipal y la preferencia de personas que eventualmente son activistas del Partido Popular.  Las llamadas convocatorias, escasos empleos y contratos son estrictamente filtrados por dos de los funcionarios existentes para escoger personas del corazón del rollo, sin oportunidad para el ciudadano común. Así aseguran funcionarios y activistas para los eventos electorales.

Hay otra manera de discriminar. En los cuidos y programas para niños y en las ayudas municipales se aseguran de que se sirve primero a los que se identifican con el Partido Popular y alteran listas de acuerdo como los que escoge la persona a cargo o el alcalde. También, en el asilo municipal se escogen muy selectivamente y no por criterios adecuados a los ancianos residentes.

Otra manera que se niega la transparencia como se anuncia es en la selección de funcionarios públicos. La semana pasada tuvimos un ejemplo. El alcalde nominó para el puesto importante de Director de Finanzas a una persona que había ocupado el mismo cargo en otro municipio popular, del cual quedó sin empleo cuando hubo el cambio de gobierno en enero. Sus ejecuciones en Ciales tienen unas manchas y dudas que la mayoría legislativa no quiso investigar a pesar de que les advertimos y de frente lo expusimos. Además, ¿porqué no escogió a un vegabajeño competente, que los hay mejores, aunque sea popular y se buscó a un remanente de su partido derrotado en otro pueblo para darle empleo?

Recordemos que hace poco el alcalde quiso reducirle a los empleados públicos su salario, mientras dejaba intacto el de los funcionarios públicos, incluyendo su propio salario, que es de $7,000 mensuales, el más alto. De una manera maravillosa y mágica, aparecieron las partidas para ajustar en menos la reducción y que fuera también proporcional a toda clase de empleados. Así dejó ver su manera de pensar y de actuar, pero fue pillado por las denuncias que hicimos, a pesar de que trató de justificar sus acciones buscando el respaldo de los empleados públicos que no tuvo, pese a reunirlos en dos ocasiones.

Es censurable que el alcalde recientemente tomó su propia oficina como cuartel para lanzar ataques politiqueros al portavoz del Partido Nuevo Progresista Angel Abdiel Rodríguez Nazario, queriendo tapar lo evidente de una denuncia responsable previa de parte del compañero. Sigue Marcos Cruz con la mojiganga de culpar al gobierno anterior cuando estamos viendo una debilidad en la manera que deben establecerse responsablemente las prioridades.

La nuestra no es una actividad obstruccionista. Buscamos la pureza en los procesos gubernamentales municipales, pero continuamente nos enfrentamos a la indolencia, indiferencia y hasta complicidad de los compañeros legisladores del  Partido Popular en asuntos en los que deberían atender, no ignorar y obviar su función fiscalizadora.

Lo he denunciado varias veces, pero la actitud sigue siendo igual. Sólo les queda el instrumento de la propaganda liviana y rosita para comunicar medias verdades o mentiras encubiertas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s