Celebrando Jalogüin en Vega Baja a lo Sleepy Hollow

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, Director, Diario Vegabajeño de Puerto Rico

David Muñoz es una de las personas más comprometidas de la presente administración municipal. Su excelente reputación lo debe al trabajo realizado desde que llegó a trabajar en el teatro América. No habla mucho, pero es un gran líder de la juventud y aun de nosotros los mayores, que le seguimos el ofrecimiento constante de ideas y realizaciones de carácter educativo y de recreación, con unos resultados fructíferos que parecen no tener fin.

El viernes por la mañana estaba triste porque unos vándalos entraron al Teatro América, hurtaron y dañaron equipos y sistemas que tan celosamente el custodiaba y mantenía. Cuando venga la luz, a lo mejor no habrá el lugar que nos tiene acostumbrado. Pero su temor no es solo ese, sino que también los pillos lleguen al Centro de Bellas Artes que ni siquiera se ha inaugurado.

Estos escaladores han entrado ya a casi todos los edificios privados y públicos. Me dicen que hace unos días también trataron de entrar a la Casa Alcaldía.

¿Porqué cometen esas fechorías? Primero que todo, porque tienen necesidad de comprar droga para usarla hasta que se mueran, estadísticamente son pocos los que se quitan antes de morirse. Segundo, porque hay un mercado para lo que se llevan, que todos conocemos pero que nadie le mete mano porque tercero, hay una policía municipal y estatal que no es exitosa. Los chicos malos saben todo esto y crean sus propias reglas para que no fracase su gestión propia. Escalan de noche especialmente ahora que no ha habido luz eléctrica. Saben que las probabilidades de que los detengan en el acto son cero, debido al despoblamiento y a que los dueños de oficina, comercio y residencias no están en el lugar de los hechos. Unacalle desierta permite que todo ocurra sin impunidad.

También saben que la presente administración municipal no ha demostrado interés real por rehabilitar el centro urbano. Han dicho algunas cosas, pero el área va de mal en peor. Se han ido para la Playa Puerto Nuevo, Tortuguero y el Centro de Salud, pero no usan la Plaza de Recreo para nada, ni siquiera los edificios que se adquirieron bajo la administración de Luis Meléndez Cano. Ayer apenas la utilizaron para algo bueno, pero es la excepción. Vega Baja se ha quedado sin el centro tradicional, lo ha cambiado por otros transicionales. ¿Que persona con mente pondrá un negocio nuevo en el casco de pueblo si no hay apoyo real del Gobierno Municipal en mantener uniformidad en sus movimientos?

Después de María, notamos que a la escultura de Luis Muñoz Marín le falta la cabeza. Dudamos que María la haya desprendido con sus vientos de categoría 4. Eso de seguro fue un tumbe de otro maleante.

Es posible que muchos más de los que están asalariados en el Gobierno Municipal hace tiempo la perdieron y caminan por ahí sin rumbo, como el cuento de Sleepy Hollow de Washington Carver, el que se desarrolla en ese pueblito insignificante del Nueva York de antaño.

Les aseguro que David Muñoz tiene la suya en su sitio y un gran corazón y un espíritu de lucha para continuar, pese a la adversidad que no causó el huracán María, sino los obreros de la delincuencia. El solo hace que cada hora que trabaja tenga un valor de tres. El alcalde lo sabe y le da viento para sus alas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s