Análisis

Decena de cosas, decenas de años atrás

thomas-jimmy-rosario-hijo-version-corta

Por Thomas Jimmy Rosario Martínez, Director, Diario Vegabajeño de Puerto Rico

 

En Vega Baja, muchas cosas se las ha llevado el tiempo. Para algunas no hay registro histórico, sólo recuerdos. Para otras, ni el recuerdo.

Ante este reto que tenemos con lo que ha dejado el huracán María, pensamos en lo que tuvimos y pudimos conservar. Tal vez nuestra vida fuera distinta si valoramos lo que nos queda y esta carencia de otros tiempos nos pueda alentar nuestro espíritu conservacionista.

Cada objeto, lugar o ideas que hemos perdido a veces no se puede recobrar porque pierde su utilidad en el momento, porque llega otra manera de pensar o sencillamente los gobernantes quieren imprimir su propia presencia en la diferencia. Repasemos algunas de las cosas ya no existen.

  1. Puerto de Tortuguero. En el Siglo XIX tuvimos un puerto para embarcaciones, algunas de las cuales se encuentran en un cementerio submarino entre Manatí y Vega Baja. Eso trajo mucho intercambio comercial pero por la proliferación de contrabando tuvo que cerrarse.
  2. Campamento Tortuguero. A partir de 1939, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se expropió terrenos circundantes a la Laguna Tortuguero para establecer un campo de entrenamiento que sirvió hasta el Conflicto de Corea en la década de 1950. Para todos los fines, era como un pueblo más, hasta con una alcaldía simbólica. Allí nació el Trío Vegabajeño y el equipo ganador de baloncesto que ganó el campeonato estatal. Algunas de sus estructuras aun se conservan dentro de áreas urbanizadas, facilidades municipales deportivas, recreacionales y de trabajo, comercio, Guardia Nacional y la reserva estatal Tortuguero.
  3. Aeropuerto de Tortuguero. Al norte de Vega Baja existió una pista de aterrizaje para aviones militares que en algún momento se ha usado para aviación civil, aviones de modelo y carreras ilegales de autos. Recientemente se ha usado como observatorio astronómico y espacio de recreación.
  4. Reloj en la Iglesia Católica. Hasta entrado este siglo, hubo un reloj en la Iglesia Católica, antes de que se instalara en 1924 el reloj de la Casa Alcaldía.
  5. Servicio de Agua. Antes de que se creara la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el servicio de agua lo administraba y producía el Gobierno Municipal de Vega Baja. Aun quedan tapas de alcantarillas con el nombre de Municipality of Vega Baja.
  6. Servicio de telégrafo. Con el advenimiento y la proliferación del teléfono moderno, quedó en desuso el telégrafo.
  7. Servicio de teléfono. Originalmente había una caseta de teléfono para el uso público y estaba ubicada en la Oficina del Telégrafo. El teléfono primitivo comercial era de dos dígitos y usaba una batería grande de 3 voltios cada unidad. Se levantaba el manófono, se daba cuerda y la operadora contestaba para tramitar la llamada. Luego vino el teléfono de discado y posteriomente el digital o de “botones” como algunos le decíamos.
  8. Tren. El primer tren que hubo en Vega Baja fue el tren de sangre. Eso era un tren tirado de caballos sobre unos rieles. Aparentemente se utilizó en la Central San Vicente. Luego en 1891 vino el tren de circunvalación de Puerto Rico que venía desde San Juan.
  9. Central San Vicente. La primer central moderna de Puerto Rico fue establecida en 1872 por Leonardo Igaravídez. Aquí en Vega Baja también se convirtió la azúcar moscabada en azúcar blanca.
  10. Clases de la Universidad de Puerto Rico. En la década de 1950 se comenzaron a ofrecer cursos básicos (extramuros) en la Escuela Superior de Vega Baja, experimento que no continuó.

Con este escenario, habremos de perder algunas cosas por distintas razones. Pensemos y evaluemos correctamente lo que dejemos que el tiempo se lleve.

Categorías:Análisis, Vegabajeñismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s