Vegabajeñismo

Noticias vegabajeñas para hoy domingo 19 de noviembre de 2017

Poste peligroso

POSTE PELIGROSO EN ALTURAS DE VEGA BAJA POR ARIEL CARDONA.jpg

Ariel Cardona, por medio de Edgardo Santiago Canales, nos envía esta foto de un poste peligrosoen medio de una curva en Alturas de Vega Baja. No esperemos daños ni tragedias…

¿De vacaciones los empleados municipales?

Dicen que los empleados municipales se van de vacaciones toda esta semana. La idea es acceder a solicitudes de los mismos empleados y de obligarlos a ir descontando días de los derechos adquiridos. Pero si el Gobierno Municipal no trabaja porque no tiene taller, ñacaso no es injusto que se ledescuenten días del ya descontado salario? ¿Es lo mismo con los empleados de confianza? Obviamente, no, porque alguien tene que quedarse a hacer el trabajo que hay que hacer.

💬0

 

Estamos próximos a la celebración de los 100 años del natalicio de la doctora Trina Rivera de Ríos, insigne líder de los derechos humanos, la igualdad e incansable defensora de los marginados. Rivera de Ríos dejó un legado vivo de una mujer que con voz firme denunciaba los atropellos y las injusticias contra el marginado. Recordemos a la maestra, a la educadora, funcionaria pública y ciudadana que sobre todo amó infinitamente a su país.

Su vida nos marcó por ser una mujer con pensamiento propio y mente amplia, sin estar atada a nadie. Como Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales le dio presencia y fue eficaz en defender los postulados que constituyeron parte de su huella profesional.

Hoy Puerto Rico sufre una coyuntura de vivencias sin transparencia donde sentimos la ausencia de esa voz, que debamos emular.

Su trayectoria trasciende al ser la fundadora del Comité de Amigos y Familiares de Confinados, desde donde junto a miembros de la Asamblea legislativa impulso legislación para el logro de justicia social y mejor calidad de vida no sólo para los confinados son para todos, ya que ella decía que un “país con instituciones carcelarias había fracasado en su afán de lograr la seguridad social”.

Desde su exilio, en la ciudad de Nueva York, dado en el año de 1970, continuó su lucha en defensa del puertorriqueño marginado, que por décadas había efectuado, destacándose su defensa del adolescente puertorriqueño residente en Nueva York, Salvador Agrón, quien había sido condenado a la pena de muerte y para el cual se logró conmutar la pena. Al regresar a Puerto Rico siguió su lucha contra la pena de muerte, la defensa del derecho al voto para los confinados y del derecho a la fianza para todos.

Sus escritos, sus comparecencias a foros, su voz siempre presente, dieron testimonio de que fue una líder fuerte, que no escatimó en dedicar sus esfuerzos en luchar para que prevaleciera una justicia verdaderamente humana.

En esta época, como miembros de la sociedad civil, donde vivimos momentos cruciales con un panorama de una gobernanza incierta, donde el pobre sigue marginado sin acceso a una vivienda digna, educación y empleo justo, tenemos que reconocer el legado de esta mujer. Sus luchas no han muerto, siguen teniendo vigencia.

El eco de sus palabras y el ejemplo de sus acciones vivirán para siempre.

Nota Editorial: Trina Rivera de Ríos era vegabajeña.

 

Categorías:Vegabajeñismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s