El alma de los vegabajeños| Parroquia Santa María, Nuestra Señora del Rosario

Iglesia Catolica por Edgardo López Marrero
Foto por Edgardo López Marrer0

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Por cuatro siglos, el catolicismo fue la única religión aceptada por el estado español en Puerto Rico y por la sociedad. Los aborígenes tenían otras creencias, al igual que los negros traídos de África, pero el cristianismo fue diseminado e impuesto por los colonizadores y los gobernantes de Puerto Rico en Vega Baja.

El lugar del templo de Vega Baja fue escogido estratégicamente de acuerdo a las Leyes de Indias y colocado en el lado este del rectángulo del espacio destinado a la Plaza, teniendo frente al otro lado al edificio destinado para el gobierno civil.

La estructura que originalmente se erigió puede haber sido destruída o haberse construido sobre sus cimientos originales, pero de tiempo en tiempo el templo ha sido reconstruido, restaurado o modificado en su apariencia. En aquellos tiempos, los fieles se sembraban a su fallecimiento en los alrededores o en su piso. Recientemente ha sufrido daños como consecuencia del huracán María y hay que realizar labores de restauración.

Primero bajo los altares de las haciendas que le precedieron y luego desde el lugar que conocemos, los vegabajeños han recibido el pan espiritual por generaciones. Estos han visto multiplicar las alternativas de practicar sus creencias por la existencia de otras parroquias o iglesias de la misma o distintas denominaciones o religiones.

Los católicos de Vega Baja también han hecho una labor educativa y social inmensa en toda su historia, la que está repleta de simbolismos, sucesos y personajes del alma de los vegabajeños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s