Edgar Santana Rivera hacia una nueva vida

EDGAR SANTANA 12 31 2017 2 (2)

Edgar Santana Rivera en su primer día de libertad

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

El ex-alcalde de Vega Baja, Edgar Santana Rivera, acaba de salir en libertad. No por la puerta ancha, sino por la estrecha. No se le ha exonerado de sus faltas, sólo se le ha brindado la oportunidad de rehabilitarse, como lo ordena la Constitución de Puerto Rico y las leyes del país. No es momento de condenarlo, ya él lo fue y también ha cumplido su sentencia.

Edgar Santana Rivera eligió el paso que puso en pausa su vida. No hay nada que condenar, perdonar, recordar ni olvidar por nosotros, los ciudadanos libres.  Cada cual de acuerdo a sus valores podrá juzgar si quiere medir que el castigo fue suficiente, si se debe ignorar o darle poca o mucha importancia a su nueva vida.

Los principios cristianos disponibles para cada alma sentencian que las cosas viejas pasaron y que hay un nuevo comienzo cuando se acepta a Jesucristo como el salvador personal. Como las últimas palabras del ex-alcalde en su noche más oscura fueron que “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” hay que presumir que esa es la verdad de la que se agarró, que su fe era verdadera y que ese será el paradigma de su nueva vida en libertad.

Independiente de lo que cada uno pueda tener en su corazón hacia Edgar Santana Rivera, no podemos amargarnos, reproducir viejas opiniones ni sentir que nos adeuda algo. Detrás de él hay unos hijos que por daño colateral se han afectado y que la madre de ellos, una mujer íntegra y víctima también de aquellas circunstancias, ha pedido que  el sufrimiento debe parar.

Me sumo al llamado que hizo Sylvia Santos. Dejemos que Edgar tenga la oportunidad de forjar su destino y que los dos hermosos e inteligentes hijos que tuvo, puedan beneficiarse de su renovación. No hay razón para no hacer el bien. Esta es una oportunidad que todos, en el carácter personal como en el colectivo debemos aprovechar.

Tenemos un nuevo vecino que regresa a su punto de orígen. Yo lo supongo inofensivo para la sociedad dado por lo que ha tenido que pasar a partir del veredicto y su inesperado e inmediato ingreso a prisión. No tengo elementos para creer que viene en ánimos de venganza o de recrear los caminos errados por los que anduvo. Eso es un asunto adjudicado por el tribunal y el sistema de corrección que lo tuvo bajo su custodia hasta hoy. Sospecho que la experiencia lo habrá hecho sabio y que su conducta será impecable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s