75 años de fotógrafo| El alcalde Angel Sandín Martínez

asm23-angel-sandc3adn-martc3adnez-foto-de-estudio-por-jimmy

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Thomas (Jimmy) Rosario Flores admiró a Angel Sandín Martínez, alcalde que tuvo Vega Baja de 1941 a 1958. Ha sido, hasta ahora, la única persona que ha realizado trabajos de investigación y de divulgación sobre él.

angel-sandin-martc3adnez-ex-alcaldeAngel Sandín Martínez fue el primer alcalde popular, quien fue elegido en 1940. Conocía el gobierno municipal porque había sido parte del mismo bajo administraciones anteriores aunque también había ejercido en el magisterio y tenía su vínculo con el comercio local.

Cuando mi padre llegó a Vega Baja en su transición de niño a joven, Don Angel le proveía medicinas y vitaminas desde su posición de alcalde. Mi padre lo recuerda en un rol paternalista, buen proveedor  y de un carácter positivista. Siempre que algo se le pedía o sugería, contestaba “si, si, si”. Ganó todas las elecciones en que se postuló para alcalde y falleció mientras ejercía su cargo en 1958.

050-vbaa-campeones-pr-1959-thomas-j-rosario-flores-autorLe brindó su primera oportunidad para servir como fotógrafo, contratándole para unos retratos de obras municipales, por los que se le pagó una cantidad definida con la que mi padre pudo regresar a Nueva York e ingresar al Ejército de los Estados Unidos. A su regreso a Puerto Rico, lo encontró de nuevo y en la década de 1950 tuvo la oportunidad de retratarlo en el estudio, en actividades públicas y cuando por primera vez izó la bandera puertorriqueña en nuestra ciudad.

Habiendo mi padre ingresado en el Partido Independentista Puertorriqueño, tenía problemas con el liderato popular, especialmente con el representante Casimiro Ramos Barreto, quien trataba de impedir que se celebraran actividades políticas del PIP. Los independentistas para ese tiempo constituían el principal partido opositor y el alcalde era quien daba permiso para que se usara la Plaza Pública. Don Angel siempre intervino para que se permitiera la libertad de expresión de los vegabajeños independentistas, revocando a los propios líderes de su partido que veían una oportunidad para hacer deslucir a los que no ostentaban el poder, limitándoles el uso a los lugares públicos.

Recientemente ha descubierto negativos de fotos que tomó de la casa de Don Angel Sandín que pronto serán divulgados, como es su costumbre de compartir con los compueblanos vegabajeños, la historia que creó desde sus cámaras.

historias-de-vega-baja-vol-14-ilustre-angel-sandc3adn-martc3adnez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s