Lugares vegabajeños| Libros Libres

Libroslibres (1)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

El Centro Cultural de Vega Baja introdujo en nuestra ciudad el concepto de Libros Libres y con el permiso y auspicio del Gobierno Municipal de Vega Baja, estableció un espacio en la Calle José Julián Acosta, esquina Calle Manuel Padilla Dávila.

El lugar es uno histórico donde se puede apreciar la construcción de bases de pisos de edificios que allí estuvieron. También hay instalada una colección de losetas distintas para cada cuarto que allí había. En el edificio de madera que antes existió, estuvo el hogar de las familias Román y Collazo, el telégrafo, una financiera y por último, la Imprenta Raíces. Ese último establecimiento de Arcadio (Calín) Raíces pudo haber sido premonitorio de su actual uso, ya que se dedicaba a producir e imprimir publicaciones. 

Libros Libres es un concepto que responde a movimientos separados en muchas naciones. Consiste en compartir libros en un lugar público, dejando o tomando los mismos de manera gratuita y continuar la cadena de acceso y liberación. En algunos lugares no hay reglas, pero hay un compromiso moral continuo de permitir que la cultura, mediante la lectura, llegue a más personas.

«La filosofía del movimiento parte de la convicción de que los libros no están hechos para leerse por una sola persona, sino muchas veces, por muchas personas, y que liberar libros fomenta el cumplimiento de esta meta.»

Hay espacios similares en San Juan, Caguas, Ponce, Quebradillas y muchos otros municipios más. En la Capital hay varios lugares como la Calle Loíza, Avenida Ponce de León, Río Piedras y otros que se han ido creando. En ferias de libros, también se establecen anaqueles temporeros para satisfacer a la necesidad del que quiere leer.

 

En Vega Baja, Libros Libres recientemente renovó el lugar, haciéndolo más acogedor, limpio y accesible, construyéndose una rampa y proveyendo dos bancos para sentarse. La labor de mantenimiento y de vigilancia no es fácil ya que se mantiene abierto las 24 horas sin ninguna persona a cargo, sólo el buen comportamiento y el compromiso moral individual de respeto a las normas de conducta social. 

Libros Libres no es un depósito para botar libros. La idea es que sean ediciones atractivas para motivar su selección por quien le interese. Por ser un lugar dinámico, no deben llevarse libros de ejercicios escolares, de colegio o universitarios ni enciclopedias. Tampoco propaganda religiosa o comercial. Siempre hay una variedad de temas que pueden motivar una oportunidad de diversidad de selección para el que le gusta la lectura o tenga curiosidad por aprender de libros de historia, poesía, novela, motivacionales y de otras categorías.

Hay personas voluntarias a las que tenemos que agradecerles y reconocerlas porque hayan dotado a nuestra ciudad y mantenido un lugar digno para promover el cultivo del intelecto, la adquisición de conocimientos y la permanencia en distintas manos de los instrumentos culturales que conocemos como libros.

Este lugar vegabajeño es un ejemplo de lo que los ciudadanos bienintencionados en conjunto con la ayuda del gobierno municipal pueden hacer y lograr. Han realizado un buen posicionamiento histórico y creado un espacio útil para todos.



Categorías:Historias, Lugares Vegabajeños, Vegabajeñismo

Deja un comentario

Descubre más desde Enciclopedia Vegabajeña 2021

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo