Vegabajeñismo

Momentos sublimes| Presentación del Escudo de Vega Baja| 1976

105-0-presentacion-escudo

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Bajo el régimen español, el sello que se imponía sobre los documentos municipales en el Siglo XIX para darle legitimidad tenía forma oval. En su interior tenían un cordero de pié y unas banderas, rodeado de una leyenda indicando que era de la municipalidad de La Vega o Vega Baja.

Cuando sugerimos la celebración del bicentenario de Vega Baja para 1976, nuestra propuesta de adoptar la bandera se convirtió en elaborar bandera, sello y escudo.  La tarea se le encomendó al abogado Roberto Beascoechea Lota, quien bajo el asesoramiento del historiador vegabajeño Luis de la Rosa, hizo los diseños correspondientes.

Pese a que hay una ordenanza (en realidad dos), a veces se ha usado un sello equivocado con el escudo de Puerto Rico en el centro. Hoy día el alcalde y la Legislatura Municipal también han adoptado sus escudos particulares, diseño de Ana Avilés, quien también fue quien diseñó el emblema de la Escuela de la Historia Vegabajeña.

La presentación del escudo de Vega Baja fue una actividad educativa. El Superintendente de Escuelas, Abraham Gautier, también era parte de la Comisión Bicentenaria de 1976.

Categorías:Vegabajeñismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s