75 años de fotógrafo| Día de Reyes

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Para  mi padre, Thomas (Jimmy) Rosario Flores, siempre ha sido importante la celebración del Día de Reyes. Era el día tradicional en su niñez en lugar del de Santa Claus, ya que a pesar de que nació en Nueva York, a los cinco años emigró con su familia a Puerto Rico. Conoció el buscar yerba para los camellos y de mayor, conservó la costumbre en sus descendientes.

Tan significativa era esa fecha, que se casó el 6 de enero de 1951 en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario con el sacerdote Benito Cabrera. El padre era amigo de la familia de mi madre y aunque no profesaban la religión católica, fue generoso con ellos, solicitando una dispensa a la superioridad eclesiástica y hasta dándoles un regalo en efectivo.

En su negocio establecido, Jimmy acostumbraba vender y hasta a regalar juguetes en esta fecha. También contrataba a jóvenes para que hicieran de reyes magos para retratar niños. En una ocasión Angel Rosario (Angelo) decoró una vitrina con las imágenes de la Reyes Magos.

Es posible que su preferencia por la independencia de Puerto Rico haya motivado su aferro a la celebración de las festividades culturales y tradicionales como la del Día de Reyes, así como muchos estadistas preferían celebrar a Santa Claus como proveedor de juguetes y regalos el Día de Navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s