Tsunami en nuestras costas

PLAYA DE VEGA BAJA DESDE EL AIRE

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

No pasó, pero pudo haber pasado. Y la costa de Vega Baja pudo haber sufrido los efectos de un tsunami. Afortunadamente, la advertencia fue cancelada.

Yo estaba en el quinto sueño por lo que me enteré en la madrugada. Vivo en una zona libre de inundaciones aunque mis padres residen cerca de una playa. Hoy mi mente está en resolver su futuro por si se convierte en realidad.

El tiempo para prepararse para un tsunami después del terremoto puede ser mucho o poco. La historia nos demuestra que nuestra “isla bendita” no ha estado exenta y que la costa vegabajeña ha sufrido anteriormente de este fenómeno.

Mi punto de referencia para informarme en estos temas es el vegabajeño Abimael Castro Rivera, por la responsabilidad conque los trata. Anoche, en horas de sueño, se acordó de su deber público y publicó lo siguiente, en forma continua:

  • Una advertencia de Tsunami se emitió para Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas tras un potente sismo de magnitud 7.6, que ocurrió a eso de las 10:51 PM hora local, hacia el occidente del Caribe. Una Advertencia de Tsunami significa que son posibles corrientes FUERTES y PELIGROSAS, mas no implica la llegada de una serie de olas que produzcan gran inundación. Aun así, se pide que esté atento a las agencias pertinentes.
  • La profundidad de este evento fue de tan solo 10.0KM, lo que produjo que se emitiera esta advertencia. El mayor peligro por las fluctuaciones en el nivel del mar y fuertes corrientes será alrededor de las 1:24 AM, del miércoles 10 de enero de 2018.
    Listado por zonas:

Aguadilla: 1:24 AM
Isla de Mona: 1:26 AM
Arecibo: 1:27 AM
Mayagüez: 1:28 AM
San Juan: 1:29 AM
Isla Magueyes: 1:31 AM
Fajardo: 1:31 AM
Peñuelas: 1:31 AM
Ponce: 1:33 AM
Yabucoa: 1:44 AM
Vieques: 2:10 AM
Culebra: 2:28 AM

  • Por favor, este atento a las actualizaciones, sobre todo si vive a través de la costa sur y oeste del país. Por el momento NO se ha establecido el protocolo de desalojo, pero sí se pide que, si están en puerto o dentro del agua, se aleje por los cambios abruptos en nivel y corrientes.
  • Una Advertencia de Tsunami significa que son posibles corrientes FUERTES y PELIGROSAS, mas no implica la llegada de una serie de olas que produzcan gran inundación. Aun así, se pide que esté atento a las agencias pertinentes y actualizaciones.
  • La Advertencia de Tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas ha sido cancelada.

Una advertencia no es un aviso. Pero para los vegabajeños esto debe ser un susto que debe convertirse en un aviso. Un aviso para que nos preparemos, entendamos qué es un tsunami y el daño posible que deba hacer.

Los amigos de la Oficina Municipal de Emergencias haqn estado educando a los ciudadanos por varios años  sobre el mapa de evacuación y lo que tenemos que hacer cuando ocurra un tsunami.

Es una excelente oportunidad para pensar en el día menos pensado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s