75 años de fotógrafo| La reproducción como una manera de preservar la historia

001 Pagina Portada Anclas Mayo 1940 Vega Baja, PR

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Llevo varios años organizando el archivo creado con el trabajo de mi padre Thomas (Jimmy) Rosario Flores. En todos los cálculos que he hecho anteriormente sobre la cantidad de fotos, negativos, transparencias e imágenes de todo tipo que se encuentran en la Fototeca jimmy Rosario me he equivocado. Cada vez aparecen más piezas por catalogar.

Un aspecto importante de ese trabajo ha sido el de preservar las fuentes mediante la reproducción. Fotos, informes y hasta libros de nuestro pasado han pasado por sus manos para perpetuar retratándolos.

Cuanta foto histórica que tiene valor histórico y que le han traído o él la ha encontrado, el la ha captado. Cuando no habían fotocopiadoras, el inclinaba su cámara hacia abajo en forma vertical o ponía el objeto en forma horizontal para tomar un negativo de ella. Así tomaba retratos de antepasados de sus clientes, fotos de personas o sucesos importantes para nuestra ciudad, documentos como diplomas, certificados de discharge del ejército (forma 214), folletos y libros.

Su conciencia histórica iba más allá de su capacidad económica para invertir dinero de sus ganancias en la historia de nuestra ciudad y aun en el presente continúa con ese principio de su vida.

Arriba vemos un ejemplo de ello. La revista Anclas de 1940 fue reproducida y publicada para el beneficio de nuevas generaciones por él. Y gracias a eso, ha estado disponible para que todos podamos leer lo que de otra manera se pudiera haber perdido por el paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s