Coleccionismo

Numismática| Monedas conmemorativas de la Primera Guerra Mundial

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

La numismática es la ciencia auxiliar de la historia, disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas. También se ha definido este término para designar el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país.

El estudio del papel moneda se conoce como notafilia. Las medallas se agrupan bajo el término de exonumia.

En la Escuela de la Historia Vegabajeña varios de nuestros investigadores se interesan por cultivar esta ciencia ya sea compartiendo conocimientos o coleccionando monedas. También ofrecemos asesoramiento y conocimiento sobre todos los aspectos de la misma y hemos preparado exhibiciones.

Las imágenes expuestas en la parte superior corresponden a una serie nueva de monedas de un dólar en plata recientemente emitidas por la casa que acuña (produce e imprime) monedas en Estados Unidos, la US Mint. Las mismas, para propósitos de coleccionismo, son certificadas como genuinas por una compañía privada, PCGS, para fines de su autenticidad, dándole un número de referencia único para cada ejemplar. Su calidad y validación supone un valor superior al promedio mientras se conserva la moneda contenida.

Las monedas de referencia son diseños similares en el anverso pero distintos al reverso en cinco  ediciones distintas correspondientes a las ramas de servicio militar. Una edición de primer cuño o impresión se ofrece primero que las ediciones regulares que se hacen posteriormente.

Hay monedas en todos los países del mundo que tienen su propio sistema económico, aunque algunos utilizan los de otras naciones. Los vegabajeños y puertorriqueños tuvimos el sistema español hasta 1898. Al igual que con Estados Unidos, algunas monedas se acuñaron con el nombre de Puerto Rico o se marcaron para identificar su localización. Nustro ordenamiento jurídico nos impone pertenecer en común moneda con Estados Unidos, por lo que conocemos porque usamos el dólar como unidad de valor de intercambio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s