75 años de fotógrafo| Compartir su obra con los vegabajeños

001-0  Caratula Historias de Vega Baja (1)

Por Thomas Jimmy Rosario Martínezlogo-ehv-diario-vegabajeno-de-puerto-rico-small

Ayer conversaba con Robert Rivera, fotohistoriador y miembro de nuestra Escuela y de la Junta Directiva del Salón de la Fama del Deporte Vega Baja Melao Melao. Me pedía autorización para divulgar retratos de mi padre junto a cientos de fotos de otros fotógrafos que recientemente el también fotógrafo y profesor Edgardo (Egui) López Marrero le había hecho llegar en varios álbumes de retratos.

Mi contestación es la misma que mi padre hace tiempo dispuso. El mejor pago que puede recibir por su prolífico trabajo es que las nuevas generaciones  conozcan por el producto de su lente fotográfico de lo que él fue testigo. Y en esa labor de diamante, al cumplir 75 años de un oficio que convirtió en profesión, es menester saber lo que cada imagen representa y lo que está detrás de cada oportunidad que ha tenido y tiene para retratar.

Si fuésemos a definir su obra, esta es eminentemente comercial. El retrataba gente, organizaciones y gobierno. Cobraba por su trabajo y es así, sin ninguna otra ayuda, porque nunca lo permitió, que levantó una familia de cinco miembros. El dinero le daba para que viviésemos sin lujos pero bien alimentados y educados. La familia extendida es testigo de todo lo que compartimos dentro de su estilo de vida de autosuficiencia y las amistades saben que nunca faltaba el alimento para el que nos visitaba. El siempre ha sido enfático con el deber que todos tenemos de investigar, aprender y mantenerse al día en todo tipo de conocimiento. Ha sido autodidacta toda su vida, lo que le permitía y aun permite continuar en un mundo cambiante y de complejidades.

Aunque lo defino conservador, es muy inquieto. Siempre está un paso al frente, bien informado y con un propósito de vida bien definido y con rumbo. Su memoria, pese a su edad avanzada, es muy buena. Por razón de la situación de mi madre que guarda cama por sus condiciones de salud, se pasa a su lado de día y de noche, alternando en chateo o informando en su cuenta de Facebook, leyendo libros (en especial, los que le consigo en Libros Libres), cultivando matas y flores, creando piezas en madera en su taller, arreglando tuberías y escribiendo sobre la historia vegabajeña y mundial. Esta mañana estaba consultando varias fuentes sobre Adolf Hitler en su capacidad como pintor de sobre 2,000 acuarelas.

El cree en el conocimiento como fuente de poder. No nos extraña, pues, que por muchos años tuvo empresas de publicidad y haya promovido y creado periódicos y revistas y sea tan comunicativo en forma oral y escrita.

Muchas de sus fotos y sus escritos han sido publicados en los discos compactos que creó bajo el título de “Historias de Vega Baja”, lo que es una fuente de interés para los vegabajeños, pertorriqueños y en algunos casos, personas de otras nacionalidades e intereses.

Desde que llegó a Vega Baja a principios de la década de 1940, se interesó por la vida social, cultural y política de nuestra ciudad. Se convirtió en archivero de la historia y en retratista de los vegabajeños y sus procesos de vida. Participó de forma activa en las instituciones y para cada una de ellas aportó de alguna o muchas maneras.

Por mi formación en la historia estructurada y fundamentada, conozco cómo trabajar con fondos documentales. Pero siendo realista, la vida que me resta no será suficiente para conocer todas las interioridades de los cientos de miles de imágenes que constituyen el tesoro de su fototeca.  

Es una labor inmensa la que hizo, lo que nos mantiene el tiempo ocupado y preocupados porque algún día podamos terminar y tener una visión de estos últimos setenta y cinco años. O de lo que sume el final de su jornada, porque su cámara está lejos de colgarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s